fbpx

CONOCE CÓMO INTERPRETAR LOS REPORTES DE CONTABILIDAD

Los empresarios, gerentes de empresas necesitan interpretar los reportes de contabilidad, es decir los Estados Financieros de la empresa. Bueno en estos momentos te explicaré teóricamente.

Mira el video completo con la explicación aquí

Cuando hablamos de estados financieros, el más relevante es balance general, en otros términos, la Situación Financiera y el Estado de Resultados, ambos reportes son los más eficientes en la empresa.

¿QUÉ ES UN BALANCE GENERAL?  

Un balance general es un documento que refleja todo lo que posee la empresa, donde detalla sus activos, pasivos (deudas) y su patrimonio.

¿CÓMO SE INTERPRETA?

Empezaremos por el ACTIVO: El activo está dividido en:

  • Activo corriente circulante, es un tipo de activo que se encuentra en continuo movimiento, puede venderse, convertirse en dinero líquido, tiene una duración corta inferior a un año.
  • Activo no corriente, son aquellos activos de duración permanente y no están destinados para la venta, ejemplos; terrenos, máquinas, autos, es decir son aquellos activos fijos, maquinaria y equipo o activos inmovilizados.

PASIVOS: EL PASIVO ESTÁ DIVIDIDO EN:

  • Pasivo Corriente circulante, es un tipo de pasivo que se refiere a las deudas y obligaciones a corto plazo, por ejemplo; sueldos (planillas), impuestos.
  • Pasivo no corriente, son aquellos pasivos que reflejan las deudas y obligaciones a largo plazo.
  • Patrimonio: Incorpora las aportaciones hechas por los socios y los beneficios o ganancias.

El balance general de una empresa se representa mediante la partida doble, es decir

 (ACTIVO = PASIVO+PATRIMONIO).

Al interpretar el balance general nos podemos dar cuenta que existen dos indicadores de desempeño de la empresa que ayudan en la toma de decisiones.

  • Indicador liquidez; Se compara los activos corrientes en relación a los pasivos corrientes, para conocer la capacidad que representa la empresa para hacer frente a sus obligaciones con los bienes que posee.
  • Indicador de Solvencia; Muestra la capacidad financiera de la entidad para que pueda hacer frente a sus obligaciones de pago comparando el activo total en relación con el pasivo total de la empresa.

Para la interpretación del balance general, también se aplica el análisis vertical y horizontal, con base en porcentajes. Al realizar este análisis podemos brindar un informe bien elaborado y transparente a los empresarios o inversionistas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS VERTICAL Y      HORIZONTAL?

Al realizar un análisis de los estados financieros de una empresa, dispone de dos herramientas sencillas, el Análisis Horizontal nos muestra variaciones entre diferentes cuentas de un año a otro, muestra una variación en número y en porcentaje con el fin de obtener resultados más detallados, en cambio cuando aplicas el análisis vertical demuestras la participación de cada una de las cuentas referente al total del activo, pasivo y patrimonio.

REPORTES DE CONTABILIDAD

EL SEGUNDO REPORTE DE LA CONTABILIDAD VENDRÍA SER EL ESTADO DE RESULTADO:

¿Para qué sirve el estado de resultado?

El estado de resultado encuentras la diferencia entre el total de los ingresos generados por la venta de bienes, servicios, y los egresos representa por el costo de ventas, el costo de los servicios, gastos financieros, administrativos y pagos de impuestos. Si hacemos una resta entre tus ingresos y egresos, el resultado es la utilidad que ha generado la empresa.

¿Cómo lo podemos interpretar?

Es posible hacer el análisis del estado de resultado desde dos perspectivas:

  • Identificar tendencias; esta perspectiva consiste en realizar una comparación de desempeño de la empresa, por ejemplo, podemos coger el estado de resultado del año pasado y hacer una comparación, haciendo un análisis vertical o horizontal basándose en porcentajes.
  • Margen bruto de utilidad, Revela el porcentaje de ingresos obtenidos en relación a los costos necesarios para generarla, este monto resulta del cálculo de la utilidad bruta entre las ventas netas por 100.

Cabe resaltar que el margen de la utilidad bruta indica la rentabilidad y se puede utilizar como guía para optimizar las operaciones y fijar precios de los servicios o productos

¡Estos contenidos son para tí!

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN EL MÓDULO iCOMERCIAL DE  ISIORE ERP ?

EL CONTROL DE LÍNEAS DE CRÉDITO DE CLIENTES: COMO EVITAR SOBREGIROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.