fbpx

LOS 4 RÉGIMENES TRIBUTARIOS: TODO LO QUE NO TE CONTARON ANTES DE PONER UN NEGOCIO

Los 4 regímenes tributarios !!!Tienes pensado formalizar tu empresa y no sabes en qué régimen !!! , Pues en estos momentos te explicaré en qué consiste cada uno

Empecemos por el : NRUS

Este régimen fue pensado para las personas naturales, los comerciantes, los pequeños empresarios,  depende de una cuota mensual de acuerdo a sus ingresos, es decir si tus ingresos mensuales fueron hasta  S/5,000, te corresponderá una cuota de S/20 soles mensuales, pero si al siguiente mes tus ingresos fueron hasta S/8,000 mensuales, te corresponderá una cuota de S/50 soles, de acuerdo a esas dos categorías deberías hacer tus declaraciones depende al último dígito de tu RUC, ojo las fechas es  de acuerdo al  cronograma de vencimiento mensuales.

De los 4 regímenes tributarios, este solo te permite emitir boletas electrónicas,tickets de máquina registradora,  además debo aclarar si tienes activos fijos no deben superar los S/70,000 soles , salvo si son vehículos o predios.

Pero, en caso su negocio crezca y necesite cambiar de régimen, podrá hacerlo en cualquier momento.

 4 RÉGIMENES TRIBUTARIOS

¿No tienes tiempo de leer? ¡No importa! ▶También estamos en en Podcast🔊 ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA ME CONVIENE CREAR? ¿SAC O EIRL?

 Ahora les hablare del Régimen : Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)

Es un régimen tributario al que pueden acogerse las personas naturales y jurídicas, que generen renta de tercera categoría ( renta empresarial), de acuerdo a su actividad económica, industriales, comercio y de servicios.

Pues ustedes se preguntaran qué libros electrónicos estoy obligado?

Siempre en este régimen solo estás obligado a llevar el libro de compras y ventas, puedes emitir todo tipo de comprobantes de pago, solo presentas tus declaraciones mensuales y no estás obligado a presentar declaraciones anuales. Simple cierto!!!!

 Pero recuerda que tus egresos e ingresos anuales no deben superar los S/525,000 soles, tener como máximo 10 trabajadores y ojo en el valor de tus activos no debe superar los S/126,000 soles (excepto vehículos y predios).

Al realizar las declaraciones mensuales, se determina el pago de dos impuestos:

  • El Impuesto General a las ventas (IGV) del 18%, y
  • El impuesto a la renta (el 1.5% sobre tus ingresos netos).

Ahora les hablare del Régimen : Régimen MYPE Tributario (RMT)

Es un régimen creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento, se pueden acoger personas naturales y jurídicas, siempre cuando obtengan renta de tercera categoría, siempre hay que tener en cuenta que tus ingresos no deben superar los 1,700 UIT, actualmente ( 4600) .

Este régimen podrán emitir los siguientes comprobantes :

  • facturas
  • boletas
  • tickets
  • liquidación de compra
  • notas de créditos y débito
  • guías de remisión

Pero ante eso debemos tener en cuenta, que tus ingresos deben ser menores a 300 UIT, sólo estarán obligados a contar con registro de ventas, registro de compras y libro diario de formato simplificado. Pero si sus ingresos superan las 300 UIT, deberán contar con los libros que se exigen en la Ley del IR.

En este régimen las declaraciones son mensuales y solo se determina el pago de dos tributos: Impuesto General a las Ventas (IGV 18%)  e Impuesto a la Renta (IR 1.5%) mensual.

Si los activos superan el S/. 1 000,000.00 (un millón), se debe declarar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Tasa: 0.4%

Ahora les hablare del Régimen : Régimen general (RG)

El Régimen General está dirigido a medianas y grandes empresas, que generen rentas de tercera categoría y cuyos ingresos netos anuales superen las 1,700 UIT.

Sus pagos de tributos son:

Impuesto a la Renta: Pago a cuenta mensual (el que resulte mayor de aplicar un coeficiente o el 1.5%, según la Ley del Impuesto a la Renta).

Impuesto General a las Ventas (IGV) mensual: 18% (incluye el Impuesto de Promoción Municipal).

Les mencionare las ventajas que nos brinda este régimen:

  • Puedes desarrollar cualquier actividad económica, sin límite de ingresos.
  • Puedes emitir todo tipo de comprobantes de pago.
  • En caso tengas pérdidas económicas en un año, se pueden descontar de las utilidades de los años posteriores.
  • Brinda el 100% de beneficios sociales a sus colaboradores

Cabe mencionar, que antes que formalicen tu empresa, tienes que tener en cuenta sobre cada uno de estos 4 regímenes tributarios, para que puedas elegir el que se ajuste más a tu empresa, dependiendo de sus ingresos mensuales o anuales.

MIRA ESTOS CONTENIDOS DE TEMAS CONTABLES:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.