La pandemia atrajo la atención hacia muchas herramientas tecnológicas que si bien siempre estuvieron presentes han pasado a ser esenciales para educar y mantener cautivada a la siempre extensa y cada vez más grande audiencia en línea . Hablemos de los webinar, ¿qué son? , ¿para qué nos sirven? y cómo organizarlos de manera efectiva a favor de nuestra empresa o negocio, comencemos.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN WEBINAR?
Un Webinar es un tipo de taller, seminario o conferencia que se transmite y desarrolla vía internet mediante el formato de video . Su principal característica es la formación online, además de tener un feedback continuo mediante la interacción entre los asistentes y ponentes, donde se pueden hacer preguntas y comentar. Este webinar es la combinación de las palabras web + seminario, podemos considerarlo así un seminario web .
Estos webinar se han introducido como una tendencia en formación educativa a través de internet, pero también están siendo utilizados como una estrategia de marketing por parte de las marcas o empresas para atraer clientes. Se dan normalmente en tiempo real, tanto con fecha como horario específico y utilizan plataformas que permiten tanto la realización como la emisión de vídeos en streaming. Actualmente existen varias opciones de pago como gratuitas entre ellas están :
- YouTube
- Zoom
- Google Hangouts
- Twitter ,
- GoToWebinar
- Webex
Hablemos ahora de las temáticas para los webinar
Esta se va a plantear en un triángulo que será temática, público objetivo y ponente, y que la relación entre estos tres campos no puede fallar .
A tener en claro que si el webinar va a abarcar contenido comercial, se deberá avisar con anticipación y el contenido deberá ser de valor para interesar al público asistente.
Los webinars tienen como generalidad ser útiles para básicamente cualquier industria donde la comunicación con la audiencia sea un factor importante en búsqueda del éxito tanto para el desarrollo profesional como personal.
Mira también: Campañas Navideñas: ¿Cómo lograr una estrategia exitosa?
¿PARA QUÉ PUEDE AYUDARTE UN WEBINAR?
- Capacitar tanto a la audiencia como a tus colaboradores.
- Interesar e integrar a nuevos clientes a tu negocio .
- Mostrar las características de tu marca o producto a tu audiencia .
- Generar leads para tu marca o negocio
- En Marketing vienen siendo usados para generar clientes potenciales.
- Para la educación virtual.
Algunas ventajas que nos dan los webinars
- Puedes organizar un webinar desde tu casa u oficina.
- No necesitas gastar en alquiler de local, ni logística de eventos .
- Pueden ser tanto para pequeños o grandes grupos, funciona para ambos escenarios.
- No generan gastos de merchandising.
Los webinars además pueden presentarse en distintos formatos de contenidos ya que son personalizables , algunos de ellos son: videos en vivo, videos pregrabados, podrás presentar además encuestas , ppt , diapositivas, utilizar además herramientas como el chat o pizarras para explicar.
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4 pasos para crear un Webinar
Ahora que ya tenemos claro que es un webinar, te enseñaré a crear uno en 4 pasos:
- Define el objetivo de tu webinar
Determina el objetivo principal de tu webinar y ubica los indicadores de rendimiento claves (KPI) para desarrollar con éxito tu webinar, busca adaptar el webinar que realizarás a las necesidades de tu audiencia.
2. Crea el esquema para tu webinar
Con el objetivo claro, es hora de plantear el esquema con el que se desarrollará tu webinar, desde el ver a que audiencia se dirigirá , las invitaciones, logística y promoción del webinar.
Además desarrollarás el esquema del tema principal del webinar, realizarás tu presentación basado en el tema de interés de tu audiencia, ensaya tu presentación antes de realizarla, recuerda que la primera impresión si es la que cuenta y si tus clientes potenciales serán tu audiencia, busca impactarlos con tu presentación.
3. Diseña tu presentación
Ya con tu tema desarrollado es hora de diseña tu presentación que deberás mostrarla de manera original, buscando impacto tanto en contenido o imágenes, las diapositivas siempre acompaña bien un webinar, también puedes presentar datos , pizarra. videos.
4. Promociona tu webinar
Con todos los puntos anteriores desarrollados, debes trabajar en el marketing de promoción de tu webinar , apuntando siempre a tu audiencia objetiva o potencial cliente, busca realizar posters creativos , imágenes interesantes para redes sociales, también puedes usar el e-mail marketing y enviar tu información por este medio, informa de manera creativa a tu audiencia y así busca captar su atención.
Y bien es hora de explorar esta herramienta y cautivar a tu audiencia.
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