Sueñas en grande, tienes una idea de negocio, no sabes cómo plasmarla y verla hecha realidad, muchas ganas y varias trabas?, si éste es tu caso , acompáñame en éste video veamos juntos cómo convertirte en un emprendedor exitoso y no fracasar en el intento.
La Real Academia Española nos da el concepto:
Emprender: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
Y es cierto, cuando hablamos de emprender también debemos tener en claro el riesgo que estamos tomando, el comenzar un negocio nuevo, pone a prueba nuestras habilidades de investigación, planificación, nuestras base de conocimientos y en el camino la paciencia, superación y la resiliencia.
El emprendedor exitoso monta su empresa desde cero y afronta el reto de transformar una idea en un negocio.
El emprendedor suele tener una motivación adicional que es el llevar adelante un sueño y solo a base de sacrificio, estrategia y dedicación lo sacará adelante.
Según el Global Entrepreneurship Monitor, el Perú se ubica en los primeros lugares en cuanto a la capacidad emprendedora, pero también nos indica que 8 de cada 10 de éstos negocios quiebran antes de llegar a los 5 años de vida.
Mira este contenido en video aquí
Conozcamos algunos tipos de emprendimiento
Veamos de cerca ahora, algunos tipos de emprendimiento.
1. Emprendimiento escalable:
Este tipo de emprendimiento va a tener como principal característica el poder alcanzar altos niveles de crecimiento en poco tiempo. El crecimiento se va a dar rápidamente ya que atraen inversores de capital de riesgo.
Este modelo de emprendimiento se va a enfocar en la innovación y maneja diversas estrategias, va a requerir de ser financiado y buscará entre sus objetivos poder crecer y llegar a otros mercados.
2. Emprendimientos incubadores:
Los emprendimientos incubadores van a buscar apoyar a otras empresas o emprendimientos.
Este tipo de emprendimiento empresarial va a trabajar con otras organizaciones a través de la recopilación de información y datos importantes del mercado. Trabaja bajo financiación para poder realizar las investigaciones del mercado, que tienen largos periodos de investigación y como objetivo el conseguir resultados productivos.
3. Emprendimientos espejo:
Para este modelo de emprendimiento se van a presentar dos clasificaciones.
La primera orientada a ser la imitación de un servicio o producto ya establecido en el mercado, y la segunda es la de adquirir una franquicia de un negocio ya instaurado.
Este modelo de emprendimiento busca alcanzar el éxito de un proyecto ya instaurado en el mercado, busca además la rentabilidad a través de inversiones.
4. Emprendimientos tecnológicos:
En este modelo vemos los emprendimientos que van a abarcar los avances tecnológicos al igual que las actividades relacionadas con la ciencia y que son de gran impacto.
Buscan revolucionar al mundo con tecnología, incluido el uso de la inteligencia artificial.
También van a necesitar altos niveles de financiamiento y apuntan a la trascendencia internacional.
Te puede interesar: TODO SOBRE EL EMAIL MARKETING PARA ARMAR CAMPAÑAS EXITOSAS
Pasos a seguir para lanzar tu emprendimiento
1. Ubica una buena idea de negocio
Cuando hablamos de empezar a emprender te deberás tomar primero un tiempo en pensar para qué eres bueno, la idea de tu negocio debe ir acompañado de algo que te apasione, ésto facilitará que el trabajo pueda ser algo formidable.
2. Realiza un estudio de mercado
Esta es la manera ideal para la mejor toma de decisiones y tener claro el panorama al que nos enfrentamos identificando las características del mercado al que queremos llegar y aprender su funcionamiento.
3. Es momento de crear tu plan de negocios
Ahí incorporarás toda la información, como ¿qué venderás? , el mercado que pretendes alcanzar , tu plan de ventas y un punto importante la proyección financiera que necesitarás para llevarlo a cabo.
4. Llegó el momento de definir y registrar tu marca comercial.
Esta marca va a ser el signo distintivo con el que cuenta tu empresa, a través de ella lograrás diferenciar tus productos de los de tus competidores.
5. Solicita al banco una cuenta bancaria
Es momento de separar las finanzas de tu empresa de las personales. Así te encuentres empezando éste consejo servirá de mucho, incluso para generar confianza en el cliente, no debes usar tus cuentas personales.
6. Registra a tu negocio en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT)
Para el pago de impuestos. Si queremos evitar problemas futuros lo mejor será realizarlo desde el principio. La formalidad te abrirá oportunidades y te encontrarás libre de sanciones tributarias.
7. Aprovecha las redes sociales
Esto con el fin de realizar una estrategia de marketing digital que pueda dar frutos y conectar con sus clientes potenciales. Las redes sociales en la actualidad se han vuelto parte esencial para cualquier negocio, tenemos que aprovechar éstas herramientas ya que triunfar en redes sociales significan beneficios palpables en nuestro negocio.
8. Es hora de lanzar tu negocio
Y no puedes perder la oportunidad de hacerlo llamando la atención. Haz que tus futuros clientes se entusiasmen con la inauguración, difunde y verás como desde el día uno tu emprendimiento avanzará con fuerza.
Mira también: GESTIÓN EMPRESARIAL: 4 TENDENCIAS A TOMAR EN CUENTA ESTE 2023
6 Tips de productividad que te ayudarán a ser un emprendedor exitoso.
1. Levantarse temprano
Según estudios el cerebro humano rinde más por la mañana y aunque para la mayoría nos resulte tedioso levantarnos temprano, esto resulta mucho más efectivo para nuestras actividades, puede realizar algunas acciones para ayudarlo a quitarle la pereza al levantarte como meditar, hacer ejercicios, leer un capítulo de algo que te interese, etc. Esto te ayudará a enfocarte en tu objetivo de convertirte en emprendedor exitoso.
2. Organízate con una lista de objetivos y tareas
Elige si deseas que sean diarias, semanales o mensuales, no hay mayor satisfacción que ver realizado todo lo que te propones. Prioriza esta lista con tus objetivos principales y segmenta las actividades secundarias o que te tomen mayor tiempo, dale tiempo a la organización y verás como no no te olvidarás de tus pendientes.
3. Mantén un orden personal.
Primordial para convertirte en emprendedor exitoso. Esto va a facilitar un mejor desempeño, ayudándote a optimizar tiempos, recuerda que un espacio ordenado y limpio ayuda al rendimiento y va a repercutir de manera positiva en tu vida, visualizar un espacio caótico puede llevar hasta producir estrés.
4. Realiza una tarea a la vez
Si hablamos de productividad los humanos funcionamos mucho mejor realizando una sola tarea a la vez, la concentración y correcta planificación hacia una sola actividad garantiza una mayor productividad. Si bien muchas veces deseamos realizar más de una tarea a la vez, la concentración al realizar una sola hace que la atención y los resultados sean mejores .
5. Reconoce y potencia tus habilidades.
Debemos aprender a reconocer nuestras cualidades y ayudarnos a potenciarlas, realizar actividades que generen hábitos reflejados en resultados ayudarán a incrementar nuestro rendimiento y reconocimiento de habilidades.
6. Celebra tus avances.
Adopta como hábito el celebrar tus triunfos, premia tu éxito y el logro de los objetivos trazados esto hará que organices una cadena de éxito en tu vida, disfrutando los momentos donde reconocer que lo estás haciendo bien harán más satisfactorios tus días.