TODO SOBRE EL EMAIL MARKETING PARA ARMAR CAMPAÑAS EXITOSAS

El email marketing es una estrategia del marketing digital, que hace referencia al envío consecutivo de e-mails a una base de datos en específico, que puede ser clientes recurrentes o clientes potenciales.

Esta estrategia normalmente busca generar conversión y llegar a la venta, sin embargo también es muy utilizada para fidelizar. Existen distintos tipos de e-mails por ejemplo: newsletters o boletines; donde se procura mostrar una actualizacion o una novedad de la empresa, mails promocionales; donde el objetivo es que hagan clic en el “Call to action” (CTA) para comprar un producto, e-mails con contenido de valor; los cuales buscan brindar información importante a sus clientes no necesariamente de la empresa por ejemplo: alguna noticia del rubro, algún consejo importante, etc.

Mira también: 4 TENDENCIAS EN MARKETING DE CONTENIDOS PARA ESTE 2023

Beneficios del e-mail marketing:

  1. Podrás enviar emails de manera masiva. Para poner en marcha la estrategia es necesario contar con una plataforma que esté en la capacidad de enviar varios correos en simultaneo. Los beneficios son que ahorrarás tiempo e incluso podrás programar con antelación.
  2. Permite generar un vinculo con tus clientes. Al estar siempre presente a través del correo electrónico, tus clientes te tendrán en mente al momento de tomar una decisión. Puede que te haya comprado una vez pero si no vuelves a tener contacto es muy probable que se olvide de la marca
  3. Promueve la recompra. En muchos casos el cliente puede no necesitar un producto. Sin embargo otorgándoles una promoción de venta cruzada o venta escalada a través del e-mail marketing será muy seguro que accedan. Enviar el catálogo, los descuentos, productos de lanzamiento incentiva a la recompra.
  4. Mensajería directa. Conoces tu audiencia y base de datos, por lo que podrás crear mensajes directos y personalizados. Tu audiencia según su estilo requerirá distintos tipos de imágenes, diseño de mail, comunicación formal o informal entre otras variaciones.

Qué métricas debes analizar en email marketing

No todas las estrategias de marketing buscarán generar ventas por lo que debes saber qué otros indicadores medir. Aquí van algunos de ellos:

  • Cantidad de mails en inbox. Sabemos que no siempre llegarán al 100%, y puede ser porque algunos mails ya no existan, tal vez esten mal escritos.
  • Cantidad de mails abiertos. Si bien sabemos que es importante que les lleguen los correos, la cantidad de mails abiertos será clave. Vale recalcar que según el rubro en el que te encuentres el porcentaje de apertura de correos va variando. Por ejemplo en el sector de finanzas suelen haber más
  • Click-Through-Rate (CTR).  Hace referencia a cuantas personas le dieron clic al enlace que colocaste en tu email. Es muy importante ir evaluando para que en las próximas ocasiones puedas ir modificando tal vez el CTA o el texto que acompaña.
  • Cantidad de personas que abandonan la suscripción. No dejemos de ver este indicador. Si los resultados son altos debemos pensar en hacer algunas modificaciones a nuestra estrategia. Por ejemplo: segmentar a la audiencia, cambiar el diseño del mail, reorganizar la frecuencia de envío y reformular los asuntos de mails y textos.
  • Conversiones. Y como hemos explicado, no siempre la estrategia va direccionada a la venta. Muchas veces este tipo de conversión puede ser un registro, una suscripción, un mensaje para una demostración del producto, etc.

Tips para que tu estrategia de email marketing sea la mejor:

Si no es de valor no lo envíes: Si el contenido que envías es relevante y genera valor para el usuario, dirá mucho de tu marca y probablemente quieran seguir abriendo otros mails. Si no genera valor no lo envíes.

Segmenta tu audiencia: Si notas que hay algunos usuarios con más posibilidad de apertura a tus correos y más cercanos a la conversión será necesario que modifiques tu estrategia y probablemente realices correos personalizados.

Enfócate en el asunto de tu correo y la primera línea de tu texto. Es importante para el usuario que llame su atención. Que posiciones tu marca en su mente con contenido interesante.

Que dejen la suscripción no siempre será algo malo. Observa cuidadosamente, muchas veces los que t

e dejan de seguir pueden ser usuarios que no forman parte de tu comunidad o tu buyer persona. Ahora sí mucho cuidado si es que sí pertenecen a tu cliente ideal y deja la suscripción.

Te puede interesar: GESTIÓN EMPRESARIAL: 4 TENDENCIAS A TOMAR EN CUENTA ESTE 2023

Como hacer crecer tu base de datos para tu lista de email marketing

¿Has escuchado hablar sobre los lead magnets?

Como su mismo nombre lo indica, es una estrategia para atraer posibles clientes. Lo que les das a cambio de sus datos es algo valioso pero gratuito. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Un libro electrónico
  • Una infografía importante
  • Un estudio científico o un reporte
  • Una plantilla de cálculos
  • Un curso gratis o webinar
  • Una herramienta gratuita: una tienda online por ejemplo

Ahora bien, es muy importante que tu optin page sea realmente confiable. Hoy en día las personas estan cada vez más cuidadosas en brindar información. Sobre todo por los hackeos en distintas páginas. El diseño de tu página debe ser llamativo, e ir acompañado de un formulario sencillo de llenar. Procura no asustar al usuario. Puedes comenzar con un correo electrónico y nombre.

Asegúrate de que todo funcione correctamente. Recuerda que tu landing page será tu primera presentación como marca. Las ortografías, los links rotos, botones que no funcionen. Nada de eso debería ocurrir. Vive la experiencia como si fueras un usuario y repitela varias veces hasta asegurarse que todo funciona correctamente.

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *