SCRUM y otras Metodologías de trabajo ágiles

Cuántas veces hemos intentado organizar un proyecto o un equipo de trabajo, sin embargo nos vemos con la interrogante de no saber cuál será la mejor manera de hacerlo. En base al equipo de trabajo, la complejidad del proyecto y otros factores, siempre surgen variantes que pueden hacernos dudar si realmente estamos por el buen camino. Es por eso que hoy vengo a hablarles de las distintas metodologías de trabajo que existen y al final veremos cuales se adaptan mejor a cada tipo de proyecto.

Qué es una metodología de trabajo

Comencemos por despejar algunas dudas, qué es una metodología de trabajo. Por metodología entendemos que son ciertas reglas y normas a seguir para llegar a concretar cierto objetivo. Si bien es cierto existen distintos tipos de metodologías sin embargo no existe una mejor que otra, sino la que se adapte mejor a cierto tipo de proyecto y equipo.

PUEDES VER ESTE CONTENIDO TAMBIÉN EN VIDEO AQUÍ

Cómo elegir la mejor metodología de trabajo

Lo primero que uno debe hacer es conocer bien el proyecto a llevar a cabo. Hay que ver cuanto de porcentaje hay en poder cambiar durante el proceso algunas partes del proyecto, procuremos preguntarnos qué tan simple o complejo el proyecto será en todos sus aspectos. Por ejemplo, veamos cuantas personas van a participar, qué herramientas vamos a utilizar, el tiempo determinado, etc.

Debemos también tomar en cuenta que tan rígidos o flexibles son nuestros procesos dentro de la empresa. Muchas veces nos encontramos con empresas en las que el presupuesto debe llevarse al pie de la letra así como la cantidad de colaboradores en un equipo, fechas. Por lo que algunas metodologías irán mejor en estas ocasiones. Sin embargo, muchas veces también vemos que lo que se busca con estos proyectos es darle otra dirección a la empresa. La metodología elegida, incluso podría ayudar bastante a hacer más flexible o más rígida la cultura organizacional. 

Algo adicional que debes tener en cuenta es ver qué valora tu tipo de cliente o el usuario final. Muchos de ellos prefieren poder hacer cambios y ser mas flexibles con procesos más cortos. Para ello, ciertas metodologías de trabajo se adaptaran mejor. No olvidemos que parte importante de la metodología de trabajo la hará tu equipo. Nada mejor que ver si ésta metodología elegida va bien con sus valores y estilo. 

También te puede interesar: Ser tu propio jefe : ¿Cómo cumplir mis objetivos?

¿Qué tipo de metodologías de trabajo existen?

Metodología Scrum: El objetivo principal de SCRUM es mejorar la comunicación entre equipos y hacer más rápidos los procesos de desarrollo de proyectos. Normalmente, se dice que este tipo de metodología es una de las más usadas para equipos de sistemas. Sin embargo, la verdad es que se adapta para todo tipo de área y proyectos. 

En qué consiste la metodología SCRUM

Se sugiere tener no más de 10 personas en el equipo que lleve a cabo la metodología Scrum. La metodología indica que en todo proyecto, se tienen muchas acciones y “tareas por hacer” a esto SCRUM le llama: Backlog. En Scrum existen procesos cortos de dos semanas llamados “sprints”, lo regular es que sea ese tiempo determinado. Sin embargo tu equipo podrá definir los días que más se les adecúe. La finalidad es que después de cada etapa tengan reuniones para ir evaluando entre todo el equipo como va el proyecto y así ir ajustando tiempos. Existen cuatro protocolos básicos en la metodología scrum: planificación de sprints, scrum o reunión rápida diaria, revisiones de sprints y retrospectivas de sprints. Con ello lo que se busca es ir haciendo seguimiento al proyecto y mejorando para los próximos sprints.

Roles en Scrum

Para poder llevar a cabo y a tiempo los objetivos en cada sprint son necesarios ciertos roles. En scrum se identifican como: propietarios del producto, expertos en scrum y equipos de desarrollo. Si quieren conocer más de esta metodología no olvides comentar y te daré ejemplos y más detalle. 

Qué es metodología KANBAN 

Kanban es muy similar a Scrum sin embargo se dice que es una metodología revolucionaria porque tiene más flexibilidad, no tiene roles, y sus procesos son más ligeros. El foco de esta metodología está en el trabajo diario, en lograr que sea hecho más rápido y con mejor calidad. Kanban es recomendado para proyectos en los que las prioridades pueden ir cambiando en el camino. 

En qué consiste la metodología KANBAN

Kanban busca mostrar en una pizarra en blanco los trabajos por hacer y los que se están haciendo y los que ya se hicieron. Con ello los integrantes del equipo tienen una visión más amplia y pueden ir re-priorizando las tareas en base a como vayan surgiendo. Si Scrum te parece un poco rígido, pero a la misma vez necesitas una metodología “ágil”, Kanban es una buena opción y mucho más sencilla. Una de las herramientas que utilizan para este tipo de metodología es “Trello” donde los integrantes del equipo pueden ir gestionando sus tareas.

Existen diversos tipos de metodologías, como por ejemplo: LEAN, GESTIÓN DE PROYECTOS POR CADENA CRÍTICA, PRINCE 2, entre otras muy conocidas. 

Déjame en los comentarios que tipo de proyecto tienes y te ayudo en un siguiente video. No olvides darle like y compartir si te gustó el video. Hasta una próxima oportunidad.

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *