fbpx

NUEVO RUS: CÓMO ACCEDER AL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO

Si ha decidido emprender su pequeño negocio y, dentro de poco, su peluquería, zapatería, bodega, restaurante u otro negocio, verá la luz, podrá acogerse al nuevo régimen único simplificado (NRUS).

Pero, para ello sus ingresos o compras no deben superar el monto de S/8.000 mensuales o S/96.000 al año.

Como parte de sus beneficios, en este régimen solo podrá emitir boletas de venta y no estará obligado a presentar declaración anual ni tendrá necesidad de llevar libros contables, pero estará impedido de emitir facturas por sus ventas o servicios.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Para acogerse a este régimen tributario, deberá contar con DNI vigente, carné de extranjería, carné de identidad, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.

Si el trámite lo hace un tercero, debe contar con una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la Sunat, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

En caso vaya a registrar una dirección distinta a la de su DNI, debe presentar el original de su DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal.

También debe presentar el Formulario 2119: solicitud de inscripción o comunicación de afectación a tributos y no debe encontrarse en alguna causal por la que se le vaya a impedir el ingreso al NRUS.

Para inscribirse solo deberá acercarse a la Sunat y al funcionario que lo atienda deberá indicarle que desea acogerse al NRUS. Al culminar su proceso de inscripción, recibirá un comprobante de información registrada (CIR) donde figurará el régimen que eligió, es decir, el NRUS.

Como parte de las restricciones que impiden que su inscripción no se materialice, las actividades que realice las debe hacer en un solo lugar y solo las permitidas por el régimen. Además, sus activos fijos no deben superar los S/70.000 soles, salvo si son vehículos o predios.

Pero, en caso su negocio crezca y necesitas cambiar de régimen, podrá hacerlo en cualquier momento.

¿CÓMO CALCULARÁ SUS IMPUESTOS?

Al formar parte del NRUS, solo deberá hacer un pago único mensual y este lo podrá hacer por internet o en alguna entidad financiera.

Para calcular dicho pago único mensual debe considerar sus ingresos o compras del mes y colocarse en una de estas categorías:

Categoría 1, en caso sus ingresos o compras sean hasta por S/5.000. En esta categoría la cuota que abonará mensualmente será de S/20.

Categoría 2, en caso sus ingresos o compras sean hasta por S/8.000. En esta categoría la cuota que abonará mensualmente será de S/50.

Es importante que realice sus pagos de acuerdo con el cronograma de vencimientos mensuales 2021, el mismo que está ordenado según el último dígito del RUC.

Texto extraído de SUNAT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *