fbpx

Sunat: ¿cuáles son los tipos de estado del RUC y qué significan?

Existen seis tipos de estado y en la plataforma Consulta RUC de la Sunat puede consultar si su número de registro único de contribuyente está activo o no.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC), como lo define la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), es el padrón que contiene los datos de identificación de diversas actividades económicas.


El Registro Único de Contribuyentes (
RUC), como lo define la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), es el padrón que contiene los datos de identificación de diversas actividades económicas.

Si ya forma parte de este registro y tiene su número de RUC o está pensando obtener el suyo, es importante que sepa que dicho número debe estar activo y habido porque solo de esta forma podrá realizar sus actividades con normalidad y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que vaya a realizar ante la Sunat.

El número RUC consta de 11 dígitos, es único y contiene los datos de identificación de la actividad económica que realiza.

ESTADOS DEL RUC

Tal como recomiendan en la Sunat, es importante que los usuarios verifiquen el estado de su RUC, sobre todo porque existen seis tipos de estados de RUC. Estos son:

1. Activo

Significa que sí está realizando actividades comerciales en la actualidad.

2. Suspensión temporal

Este estado significa que usted ha comunicado la suspensión de sus actividades comerciales, las que pueden estar suspendidas hasta 12 meses calendarios consecutivos. En este caso, como explican en la Sunat, podrá reiniciar sus actividades en cualquier momento –dentro de los 12 meses– con su usuario y clave SOL. Pero, si transcurrido dicho plazo, no ha reiniciado sus actividades, podrá solicitar la baja definitiva de su RUC.

3. Baja provisional

Significa que ha solicitado la baja de inscripción de su RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Sunat.

4. Baja definitiva

Su número de RUC estará en esta condición cuando la Sunat ya haya aprobado su baja de inscripción en el RUC.

5. Baja provisional de oficio

Se hará efectiva cuando la Sunat presuma que su empresa “podría” haber dejado de realizar actividades comerciales.

6. Baja definitiva de oficio

En este caso se hará efectiva cuando la entidad recaudadora considere que su empresa ha dejado de realizar actividades comerciales

Información extraída de SUNAT.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *