La facturación electrónica en Perú se ha venido incrementando ya sea por el impulso de la SUNAT o por la propia necesidad de las empresas de digitalizar su información para un mejor control, por ello han surgido una gran variedad de proveedores de facturación electrónica, de los que hablaremos en este post para elegir el que mas te conviene.
¿ Qué te conviene, un sistema de facturación en la nube o un sistema de facturación que se instala en tu computadora?
Como siempre lo he dicho, cuál es la necesidad de cada empresa o pyme, antes de elegir uno u otro.
La ventaja principal de un sistema de facturación en la nube o web es que generalmente se puede acceder desde cualquier dispositivo ya sea computadora, tablet o celular, sólo se requiere de una conexión a internet, esto asegura que toda tu información está en la nube y no tengas que preocuparte por perder tu información.
Los sistemas de facturación que se instalan en tu computadora o sistemas de escritorio pueden utilizar o no internet, hay sistemas que permiten trabajar sin conexión internet pero cada cierto tiempo guarda la información local en la nube.
Por lo general los sistemas de facturación web tienen un costo mensual, los planes pueden estar limitados por cantidad de comprobantes de pago electrónicos emitidos, cantidad de usuarios o por un monto límite
Total mensual. En cambio los sistemas de escritorio generalmente tienen solamente un pago anual de licencias o de por vida.
En cuanto a las actualizaciones, como tú bien sabes en Perú se está modificando o actualizando continuamente las leyes por lo que algunos de estos modifican la forma o los requisitos de los comprobantes de pago, al contratar un plan mensual o pagar una licencia anual casi siempre está incluido las actualizaciones, pero siempre es bueno preguntar o revisar si las actualizaciones están incluidas.
¿Qué beneficios debe brindar un software de facturación electrónica?
Muy aparte de las características técnicas estos deben permitir mejorar la gestión de las ventas dentro de tu empresa o pyme.
Ahorro de gastos de facturación
Nuestros clientes estiman que han ahorrado entre el 60% y 80% en sus gastos de facturación. Este ahorro se debe a que ya no se debe entregar la factura físicamente, con esto también se ahorra el tiempo y el dinero que conllevaba imprimir, emitir y enviar la factura.
Proporcionar información en tiempo real
Ahora Estamos en la era de la información, cocimiento y los datos son muy importantes. Sistema de facturación electrónica tendrías que ser capaz deber en tiempo real la evolución de tus ventas, generar reportes sobre cuentas por cobrar, gestión de compras, gestión de pagos y ver los documentos adicionales. Yendo un paso más adelante podrías integrar tu tienda virtual y cruzarías la información de tu eCommerce (Tienda Online) y las de tu sistema de ventas.
Disminución de errores y automatización
Ya lo dice el dicho » errar es humano y perdonar es divino», siempre hay la posibilidad de cometer errores de facturación, pero por ejemplo los errores de colocar mal los datos del RUC, errores en las descripciones o errores de tipografía se van a ver minimizados, el sistema de facturación electrónica debe permitir obtener automáticamente los datos del RUC y tipo de cambio.
En el caso de contratar un módulo de facturación electrónica que esté integrado a un módulo o sistema contable los asientos de ventas deben ser generados automáticamente, también debe enviarse la factura en pdf al correo del cliente.
Si el sistema de facturación electrónica está bien automatizado solamente tendrías que realizará la venta y el resto lo hace el sistema de facturación.
¿ Qué tan rápido puedes emitir una factura electrónica?
En isiore ERP estamos comprometidos con el crecimiento de las empresas, por ello nos interesa la comodidad y rapidez para emitir una factura electrónica, boleta electrónica, nota de débito o de crédito electrónica guía de remisión electrónica.
En nuestro sistema puedes emitir tus comprobantes de pago electrónicos de dos maneras:
Con gestión de inventario
Si tienes una empresa que tiene un stock, como una ferretería, farmacia, tienda de repuestos y similares que requieran control de inventario puedes optar por este método, al facturar vas a tener más opciones que llenar y configuración de tus productos.
Facturación electrónica de servicios
Por el contrario, si solamente deseas emitir la factura sin nada adicional también es posible esto es súper rápido y lo puedes hacer cómodamente desde tu celular (si así lo prefieres).
Servicios de postventa y soporte
Es muy frecuente que surjan problemas con el uso de algún sistema, tu mente cuando es nuevo ya que estarás aprendiendo lo a utilizar y tendrás varias dudas (no interesa que el sistema sea muy fácil de utilizar).
Es mejor contratar una empresa que tenga siempre su servicio de atención al cliente a la mano ya que necesitamos solucionar nuestros problemas y dudas de forma rápida.
Un sistema de facturación electrónica escalable
Es normal que las empresas crezcan, por lo que a medida que crecen sus operaciones también crecen las necesidades de contar con un sistema de respaldo. Llegará el momento en que tu empresa va a necesitar un sistema de control de inventarios, control de cuentas por cobrar, integrar un sistema contable, gestión de caja y bancos, gestión de recursos humanos, gestión de operaciones de fabricación, y cualquier otro sistema que ayude a mejorar el control en tu empresa.
Esto hace necesario vayas pensando en contratar un proveedor de facturación electrónica que te permita incluir todos estos sistemas o que tenga servicios adicionales a los anteriormente señalados, un ejemplo de esto es iSiore ERP con el que podrás contratar solamente el módulo de facturación electrónica y luego ir añadiendo más módulos de acuerdo a tus necesidades.
Beneficios de utilizar un sistema de facturación electrónica
Ahora te comentaré algunos beneficios de utilizar un software de facturación en la nube:
- Elimina los gastos de envío y entrega de facturas físicas.
- Genera un respaldo automático de todos tus comprobantes de pago electrónicos emitidos.
- No requiere de ninguna instalación, y puede ser utilizado desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
- La seguridad de tu información está 100% garantizada, dado que la ciudad exige a los PSE contar con un sistema de seguridad ISO 27001.
- Al contrario de otros proveedores de facturación electrónica, solamente tenemos un plan único ilimitado de S/ 100 al mes.
- Automatizar tus ventas, esto va a evitar que haya errores al momento de gestionar tus ventas.
La SUNAT y Los obligados a Facturar Electrónicamente en Perú
Es posible que te encuentres algo abrumado y confundido por la gran cantidad de empresas que ofrecen el servicio de facturación electrónica , y más si estás obligado a emitir comprobantes electrónicos y si o sí debes emitir electrónicamente, los cuales se incrementan todos los años por SUNAT.
Sunat amplía plazo para que empresas se incorporen a facturación electrónica. La Resolución de Superintendencia N° 00221-2020/Sunat, publicada este fin de semana en el Diario Oficial, estableció que los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 23 UIT (96,600 soles) y menores a 75 UIT (315,000 soles) deberán emitir facturas, boletas de venta, tickets y notas electrónicas desde el 1 de setiembre del 2021 y ya no desde el 1 de enero próximo como estaba previsto. (fuente: andina.pe)
Empresas Proveedoras de Facturación Electrónica y sus precios en Perú
Para elegir el mejor proveedor de facturación electrónica lo primero es conocer nuestras propias necesidades, puede ser que requieras emitir una alta cantidad de comprobantes electrónicos o que emitas unos pocos la mes por un alto importe; otro caso es que requieras un control de inventarios, o que solo necesites emitir tus comprobantes electrónicos sin más.
A continuación he seleccionado a 7 proveedores de facturación electrónica, que a mi parecer ofrecen los mejores servicios para Perú.
NubeFacT
Permite emitir HASTA 500 Docs. al mes (Costo por cada CPE adicional), Certificado Digital incluido. Conoce más sobre NUBEFACT
NUBEFACT cuenta con 3 planes: NUBEFACT ONLINE desde S/70.00* Mes o Pago anual de S/700.00*, emites desde si app en la nube. NUBEFACT OFFLINE desde S/118.00* Mes o Pago anual de S/1,180.00 emites comprobantes sin conexión a Internet, excepto para enviar a la SUNAT. INTEGRACIÓN VÍA TXT-JSON desde S/70.00* Mes o Pago anual de S/700.00*, Emite comprobantes consumiendo su API-REST (CON O SIN INTERNET) usando su aplicación en la NUBE o instalada en tu PC o SERVIDOR.
Efact
Hay dos maneras de contratar con este proveedor de Facturación Electrónica. Conoce más sobre Efact
Efact Web, Funciona como un portal web para la gestión de tus comprobantes de pagos, se puede usar desde cualquier navegador web.
- BÁSICO GRATIS: Emisión hasta 50 comprobantes de pago electrónico.
- PLUS: S/39.90* mensual, Emisión ilimitada de comprobantes de pago electrónico. Hasta 2 usuarios visualizadores.
- PREMIUM: S/79.90* mensual, Emisión ilimitada de comprobantes de pago electrónico, Hasta 5 usuarios visualizadores, Herramienta de cobranzas.
Integración a sistemas de facturación o ERP: Seguirás usando tú misma sistema de facturación o ERP sin la necesidad de cambio alguno, podrás tener un respaldo de todas tus facturas en nuestro sistema según el tiempo de almacenamiento que requieras, podrás enviar y recepcionar comprobantes de pago de manera electrónica con otros proveedores de facturación electrónica.
iSiore ERP
En realidad es un módulo del ERP iSiore, cuenta con un potente sistema de control de inventarios integrado, gestión de cobranzas y automatización, crea tu DEMO con tu correo. Tiene un plan único mensual de S/ 100.00, comprobantes de pago ilimitados, 2 usuarios (puedes cotizar mas usuarios). Si manejas gran cantidad de información derivada de tus ventas es una de tus mejores opciones, además puedes optar por vincular con otros módulos, como contabilidad, comercial o punto de venta, entre otros. Conoce más sobre iSiore ERP
eFacturación
Cuenta con 3 Modalidades de Integración: Conoce más eFacturación
- eFacturación Suite Integración: Solución que te permite emitir tus comprobantes electrónicos desde tu ERP o sistema de facturación de forma fácil, segura y cumpliendo las normativas de Sunat.
- eFacturación Suite Online: Solución que te permite emitir tus comprobantes electrónicos desde nuestra plataforma web y administrar tu negocio en la nube de forma fácil, rápida y segura.
- eFacturación Suite Móvil: Solución para emitir facturas electrónicas desde cualquier lugar, aun sin conexión a Internet, para que tus negocios nunca se detengan
Mifact
Cuenta con 3 planes con muy buenas características. Conoce mas en Mifact
- BASICO s/ 40. 00: Podrás Emitir hasta 200 comprobantes por mes, Catálogo de Productos y Servicios, Maestro de Clientes y Precios.
- PLUS S/ 70.00: Emitir hasta 1000 comprobantes por mes, Editar el diseño de la factura aparte del logo, Catálogo de Productos y Servicios, Maestro de Clientes y Precios. Control de Stock.
- PREMIUM S/ 90.00: Podrás Emitir hasta 2000 comprobantes por mes, Editar el diseño de la factura aparte del logo, Catálogo de Productos y Servicios, Maestro de Clientes y Precios, Control de StocK, Reporte de Ventas, Cotizaciones o pedidos, Gestión de bancos para cobranzas, Registro de ventas Internas
Factesol
Este proveedor de facturación cuenta con una amplia de opciones de servicios. Conoce más en Factesol
WEB: Gratis emites hasta 50 comprobantes al mes, Precios mensual desde S/30/+IGV 200 comprobantes mensuales, Precio mensual desde S/40/+IGV Opción web básica que se integra fácilmente con tu sistema de facturación o ERP.
ESCRITORIO: Factesol Mype, Precio mensual desde S/30/+IGV, Opción básica para MYPES que permite emitir comprobantes electrónicos desde el escritorio. Factesol Plus, Precio mensual desde S/100/+IGV, Opción con compras, ventas, cobranzas, almacén y contabilidad por si no cuentas con sistema de facturación o ERP. Factesol Facturador, Precio mensual desde S/60/+IGV,Opción para comprobantes electrónicos ilimitados desde el escritorio.
TIENDA: Marketsol, Promoción primer año Gratis, Tienda virtual propia, Tienda virtual en Marketsol (Web y App), Hasta 20 productos. Marketsol Premium, Precio mensual desde S/70/+IGV, Tienda virtual propia, Tienda virtual en Marketsol (Web y App), Hasta 200 productos, Facturación electrónica web hasta 200 comprobantes al mes. Marketsol Plus, Precio mensual desde S/35/+IGV, Tienda virtual propia, Tienda virtual en Marketsol (Web y App), Hasta 200 productos.
MÓVIL: Plan mensual, Precio mensual desde S/30/+IGV, 1 licencia, 200 comprobantes mensuales. Plan anual, Precio anual desde S/180/+IGV, 1 licencia, Comprobantes ilimitados. Demo , Gratis por 30 días Gratis, 1 licencia, 30 días modo de prueba.
Alegra
Es un Sistema administrativo y de facturación electrónica en la nube y cuenta con 3 planes con 10% de descuento en pago anual y Punto de venta POS *. Conoce mas Alegra
PYME S/ 69 /Mes: 100 Facturas y/o boletas electrónicas, Límite de facturación mensual de hasta S/ 60,000, 2 Usuarios, 2 Almacenes de inventario, Lista de precios.
PRO S/ 119 /Mes: 500 Facturas y/o boletas electrónicas, Límite de facturación mensual de hasta S/ 120,000, 10 Almacenes, Lista de precios.
PLUS S/ 229 /Mes: 2,500 Facturas y/o boletas electrónicas, Límite de facturación mensual de hasta S/ 500,000, 8 Usuarios, 100 Almacenes, Lista de precios.
Facturación 1electrónica = Una oportunidad para crecer
La facturación electrónica trae múltiples beneficios para las empresas, empresarios y emprendedores, desde mejorar el control de tus inventarios, una mejor gestión de sus ventas, clientes y cuentas por cobrar. Cuando empiezas a utilizarlos sentirás como te quita una gran carga de trabajo y minimizas errores ya que estos sistemas están vinculados con SUNAT y RENIEC.
Padrón de Proveedores de Servicios Electrónicos – PSE – SUNAT
Al momento de buscar un proveedores de facturación electrónica te vas a topar con términos como OSE y PSE, te lo explico. Un PSE es quien genera una factura electrónica y el OSE lo valida, un OSE también puede generar facturas electrónicas (Haciendo las veces de PSE y OSE).
Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) Es quién presta servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor, este PSE se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar.
En la Resolución de Superintendencia N° 199-2015/SUNAT se dispone el registro de Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).
Formas para facturar electrónicamente en Perú
En Perú puedes emitir facturas electrónicas, boletas electrónicas, notas de crédito y débito y guías de remisión de manera gratis, ahora te explico:
SEE – SOL (SUNAT operaciones en Línea)
Solamente con tu clave sol, cuenta con todas las características que pide sunat. Es un sistema básico de facturación principalmente dirigido a las pequeñas empresas.
SEE- Del contribuyente
Principalmente para las grandes empresas, qué invierten en su propio sistema de facturación interno estos deben pasar por un proceso de validación y trabajan con un PSE u OSE.
Proveedor de servicios electrónicos (PSE)
Son empresas que prestan servicio de facturación electrónica, como iSiore ERP, con el que puedes emitir tus comprobantes de pago electrónicos con total seguridad.
Operadores de servicios electrónicos (SEE-OSE)
Los SEE-OSE son terceros que apoyan a la sunat en el proceso de validación de comprobantes de pago electrónicos, también tienen sus propios sistema de facturación electrónica.
Preguntas frecuentes sobre facturación electrónica
¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas?
¿Qué son los Comprobantes de Pago Electrónico o CPE?
¿Qué es un OSE?
¿Qué es un PSE?
¿Cuál es el mejor sistema de facturación electrónica?
Si tienes preguntas sobre facturación electrónica, te ayudamos a tomar la decisión que más le conviene tu empresa o negocio , solo háblanos al Whatsapp +51 934208975 o llamanos al +51 934 208 975.