fbpx

Nota de Crédito – Desde los Sistemas del Contribuyente

Es un documento electrónico que se utiliza para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, relacionados con una factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo adquiriente o usuario.

Características:

  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de documento Nota de Crédito indicado en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Será emitida respecto de una Factura Electrónica que cuente con Constancia de Recepción – CDR “aceptada” o Boleta de Venta otorgada con anterioridad.
  • Tiene una serie alfanumérica, numeración correlativa y se genera a través de cualquiera de los sistemas de emisión electrónica.

Código del tipo de Nota de crédito electrónica Obligatorio.

Motivo por el cual se emite la nota de crédito.

01. Anulación de la operación. Motivo a utilizarse cuando se produce una anulación total de la venta de bienes o la anulación total o parcial de los servicios no ejecutados. La anulación de la venta o servicios no ejecutados está condicionada a la correspondiente devolución de los bienes y de la retribución efectuada, cuando corresponda.

02. Anulación por error en el RUC. Anulación del comprobante de pago electrónico cuando este ha sido emitido a un sujeto distinto del adquirente o usuario.

03. Corrección por error en la descripción. Emision de nota de crédito para corregir un comprobante de pago electrónico que contenga una descripción que no corresponde al bien vendido o cedido en uso o al tipo de servicio prestado.

04. Descuento global. Motivo a utilizarse cuando se aplique descuentos a los importes totales de una factura electrónica. No se permite la emisión de notas de crédito por descuentos globales tratándose de operaciones con consumidores finales, es decir descuentos sobre boletas de venta electrónica.

05. Descuento por Item. Motivo a utilizarse cuando se aplique descuentos a determinado(s) ítem(s) de una factura electrónica. No se permite la emisión de notas de crédito por descuentos por ítem tratándose de operaciones con consumidores finales, es decir descuentos sobre boletas de venta electrónica. Guía de elaboración de documentos electrónicos XML – UBL 2.0 Nota de Crédito electrónica Versión 2.0 ~ 28 ~

06. Devolución total. Cuando la emisión de la nota de crédito sea para documentar la devolución de los bienes facturados.

07. Devolución parcial. Cuando la emisión de la nota de crédito sea para documentar la devolución de parte de los bienes facturados, inclusive una devolución de una parte de la cantidad de los bienes consignados en una línea.

08. Bonificación. Corresponde utilizar este motivo de la nota de crédito tratándose de bonificaciones efectuadas con posterioridad a la emisión del comprobante de pago que respalda la adquisición de bienes. Es decir, cuando parte de los bienes transferidos en calidad de venta, son posteriormente otorgados en calidad de bonificación de la operación facturada.

09. Disminución en el valor. Motivo a ser utilizado para ajustar el valor inicialmente facturado por otras circunstancias, que de acuerdo a la Ley del IGV y su Reglamento resulte posible ser deducido de las operaciones facturadas y no corresponda a ninguno de los motivos anteriores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *