fbpx

Espías chinos habrían usado a Huawei en ciberataques

ciberataques
Nuevo escándalo de ciberespionaje protagonizado por Huawei

Hace una semana Bloomberg News destapó evidencias de que Espías chinos habrían usado a Huawei en ciberataques. Washington ya se moviliza mundialmente para bloquear a la empresa en el suministro de redes inalámbricas 5G de última generación, sin embargo Huawei y compañía han desestimado las afirmaciones por falta de pruebas.

Ya hace varios años que, el gobierno norteamericano advierte que los productos de la empresa china Huawei Technologies Co, gigante mundial en fabricación de equipos de telecomunicaciones, representan un riesgo para la seguridad nacional de los países que los utilizan.

Evidencias de Ciberataques

Este último escándalo mediático comienza con una investigación del canal internacional de negocios, el Bloomberg News, en la cual se encontró evidencias de una infracción no reportada que data de hace casi una década.

En el 2012, la inteligencia australiana informó a sus homólogos estadounidenses que había detectado una sofisticada intrusión en los sistemas de telecomunicaciones del país.

¿Cómo comenzaron estos supuestos ciberataques?

Los supuestos ciberataques, dijeron, comenzaron con una actualización de software de Huawei cargada con código malicioso.

La brecha y el posterior intercambio de inteligencia fueron confirmados por casi dos docenas de exfuncionarios de seguridad nacional que recibieron informes sobre el asunto por parte de las agencias australianas y estadounidenses entre el 2012 y 2019.

Esto corroboró las sospechas de que Espías chinos habrían usado a Huawei en ciberataques. Y aún en la actualidad es parte central de un caso que han construido contra la empresa china, a pesar de que la existencia de la brecha nunca se ha hecho pública, dijeron los exfuncionarios.

ciberataques
Actualización de software de Huawei cargada con código malicioso.

▶Te puede interesar: Sunat: estos son los beneficios de crear usuarios secundarios de su Clave Sol

Ciberataques de espías chinos ó Batalla encarnizada por el 5G

Este episodio parece aclarar las preocupaciones de seguridad, y el panorama no tan claro, acerca de quién construirá las redes 5G, que prometen ofrecer una conectividad a internet más rápida a miles de millones de personas en todo el mundo.

Huawei, domina el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones, de más de US$ 90,000 millones, en competencia con la sueca Ericsson AB y la finlandesa Nokia Oyj.

Naciones se unen en contra de Huawei

EE.UU., Australia, Suecia y el Reino Unido prohibieron a Huawei en sus redes 5G, y unos 60 países se han adherido a la campaña del Departamento de Estado de EE.UU. De evitar los equipos chinos para sus sistemas de telecomunicaciones.

Es obvio que a raíz de esta línea de acción conjunta que también incluye sanciones estadounidenses contra la empresa china, no sólo se ha frenado el crecimiento de Huawei, sino que también han aumentado las tensiones con China.

Actualización de software con código malicioso

La ya mencionada actualización de software de Huawei que se instaló en la red de una importante empresa de telecomunicaciones australiana parecía legítima, pero contenía un código malicioso que funcionaba de manera similar a una escucha telefónica digital, reprogramando el equipo infectado para grabar todas las comunicaciones que pasaban por él antes de enviar los datos a China, dijeron los funcionarios en sus testimonios.

Después de unos días, al mero estilo de #MisiónImposible, ese código se borró por sí solo, como resultado de un inteligente mecanismo de autodestrucción incrustado en la actualización, explicaron.

Según miembros de seguridad del gobierno de EEUU, esa no sería las única incursión china reportada en ese año.

Las prohibiciones nacionales contra Huawei han sido impulsadas en parte por las pruebas, presentadas en privado a los líderes mundiales, de que China ha manipulado los productos de la compañía a través de actualizaciones de software manipuladas, también conocidas como parches.

Espionaje al estilo de #misiónimposible

Mira también: SUNAT HABILITA SISTEMA INTEGRADO REGISTRO ELECTRONICO-SIRE

Huawei se defiende

“Es difícil comentar sobre especulaciones y ‘fuentes de alto nivel’ no citadas”,dijo John Suffolk, responsable de ciberseguridad global de Huawei, en un comunicado. Nunca se ha presentado ninguna prueba tangible de ningún delito intencional de ningún tipo”.

Suffolk dijo que los técnicos de Huawei pueden acceder a las redes solo cuando los clientes lo autorizan, y que los clientes controlan cuándo se instalan las actualizaciones en sus sistemas.

Afirmó que Huawei considera que la posibilidad de que sus trabajadores se vean comprometidos es una “amenaza válida” y toma medidas para protegerse contra ella, incluyendo la restricción del acceso al código fuente y el uso de “mecanismos a prueba de manipulaciones” para protegerse contra el abuso.

Huawei insta a los Gobiernos, los clientes y el “ecosistema de seguridad” a revisar sus productos y buscar vulnerabilidades, y “es esta apertura y transparencia lo que actúa como un gran protector”.

¿Qué dice el gobierno Chino?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que el país “se opone y tomará medidas enérgicas contra cualquier forma de ciberataque y actividades de espionaje en internet de acuerdo con la ley, sin mencionar que se abstiene de alentar, apoyar o conspirar con ataques de piratería”.

Cita esta acusación de espionaje como calumnias, y tilda de extremadamente irresponsable Australia por hacer difamación arbitraria sobre la realización de ciberataques y espionaje a la que China se opone firmemente”

FUENTE: Gestión

**Nota: En Isiore nos tomamos muy en serio la seguridad de tus datos: usamos la misma tecnología utilizada por los bancos para cuidar tu información. Estamos certificados con ISO 27001 en seguridad de la información. La información de tu compañía estará almacenada en un servidor seguro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.