fbpx

Comprobante de Retención – Desde los Sistemas del Contribuyente

El Comprobante de Retención Electrónica – CRE, es regulado por el Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas, emitido en formato digital desde la página web de la SUNAT, ingresando al ambiente de SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA – SOL, siendo necesario para ello que el Agente de Retención cuente con código de usuario y clave de acceso, conocida como CLAVE SOL.

Tiene como principales características:

  • La emisión del CRE se realiza desde el sistema desarrollado por el contribuyente (Agente de Retención), no necesitando ingresar a la web de la SUNAT.
  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del documento COMPROBANTE DE RETENCIÓN impreso, establecido por el Régimen de Retenciones del IGV.
  • La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra R (R###).
  • La numeración es correlativa, comienza en uno (1) y es independiente a la numeración del Comprobante de Retención emitido en formato impreso.
  • La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos, adicional a ser consultados por el medio que proporcione el Agente de Retención a su Proveedor, también se podrán consultar en el portal web de la SUNAT.
  • Cuenta con la opción de revertir el comprobante en caso haya habido error al momento de su emisión.
  • Con la utilización del CRE se elimina la obligación de llevar el Registro de Régimen de Retenciones.

A partir del 01/07/2017 se emite el CRE de manera obligatoria.

Requisitos para ser emisor electrónico

  • Encontrarse con la condición de domicilio habido y en el RUC en estado activo.
  • Encontrarse afecto al impuesto a la renta de tercera categoría en el RUC.
  • Contar con la condición de Agente de Retención
  • Encontrarse autorizado para incorporarse al sistema de emisión electrónica.

Padrones

Padrón de Agentes de Retención

Opciones de consulta

Este sistema de emisión electrónica tiene implementado mecanismos de consulta de la información del comprobante de retenciones.

Desde accesos que indique el emisor electrónico:

El emisor electrónico pone a disposición de sus receptores, una opción de consulta de los comprobantes de retenciones que hubiera emitido a través de una página web. Las indicaciones para acceder a este sistema de consulta viene anotada en el propio comprobante que se emita.

Este sistema de consulta garantiza acceso al cliente por un periodo no menor a un año para consultar el comprobante que le ha sido emitido, así como la confidencialidad de la información, de modo tal que sólo el cliente pueda acceder a dicha información.

Consultas con Clave SOL

La permite visualizar los datos tributarios del comprobante de retención electrónico emitido o recibido, ingresando a SUNAT Operaciones en Línea, utilizando su Clave SOL.

Información extraÍda de SUNAT.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *