Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Bajo esta definición podemos decir que la salud mental es un aspecto fundamental y quizás poco hablado el no tenerla, puede afectar en el comportamiento, pensamiento, el proceso de desarrollo e interacción con otros individuos.
En el caso del trabajo el empleador debe velar por entender y conservar la salud mental de sus colaboradores, una buena salud mental ayudará en el incremento de la productividad y óptimo trabajo, así como en un ambiente de cordialidad y respeto entre todos los que forman parte del entorno laboral.
LA PREGUNTA
La pregunta ¿Estás bien? A simple vista parece muy sencilla pero abarca muchos aspectos, desde la preocupación y el interés del empleador, hasta la sinceridad y el reconocimiento del sentir del colaborador.
El entender y enfrentar la salud mental , será una pieza clave para en un futuro prevenir repercusiones en el bienestar de los colaboradores .
Tener en cuenta que la mayoria de personas empleadas pasan casi dos tercios de su vida en el trabajo fundamental para fomentar la salud mental, se sabe en la actualidad millones de personas sufren problemas relacionados con la salud mental, estos no solo resultan en un alto costo para el estado, sino también para el empleador, ya que los resultadospueden ver reflejados en la baja productividad y muchas otras veces en la incapacidad que puede ser por largos periodos.
Como dato adicional el Foro Económico Mundial, ha fijado que para el 2030 el costo para la economía mundial de los problemas de salud mental podría ascender hasta a 16 billones de dólares.
Demos además señalar que es responsabilidad de los colaboradores velar por su propia salud mental, tomando distintas acciones desde comunicar a recursos humanos en centro donde laboral hasta solicitar vacaciones viendo su indisposición.
Algunos puntos a tener en cuenta para fomentar la salud mental en el trabajo.
- Capacitarse en las leyes nacionales relacionadas con la promoción de la salud física y mental.
- Realizar charlas motivacionales a sus colaboradores.
- Capacitar adecuadamente al área de recursos humanos para estrechar vínculos con los colaboradores, a manera de que pueda de esta forma brindar soporte sobre las necesidades emocionales.
- Promocionar adecuadamente las pausas activas en el trabajo.
Recordar que la salud mental es tarea de todos, está en nosotros pedir ayuda cuando se considere necesario y apoyar a las personas que están sufriendo para que también soliciten ayuda.
Si te interesó éste video, infórmate más visitando éste link. iSIORE | ERP Peruano | Potencia tu negocio | Automatiza tarea