Al menos dos veces en el día de hoy te habrás topado con los famosos chatbots para empresas. Al clicar la burbuja de whatsapp de un sitio web, también al interactuar en Redes Sociales, comentando en Facebook, o a través del messenger.
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ÍNDICE
- ¿Pero, qué son los chatbots para empresas?
- ¡El primer mensaje es el comienzo de algo grande!
- Los chatbots para empresas han llegado para salvarnos
- Ahora, ¿Cómo usar los chatbots para empresas para atraer clientes?
- ¿Por qué las personas prefieren comunicarse con un chatbot?
- Un chatbot, un aliado
- ¿Cómo nos puede ayudar un chatbot a potenciar nuestra empresa?
¿Pero, qué son los chatbots para empresas?
Yeliana ha creado su tienda online y la ha conectado a facebook para generar posicionamiento a través de Redes Sociales.
Si implementa su estrategia de forma correcta, esto es asegurarse de colocar el pixel de facebook en su web, generar contenido viral y de valor a conciencia y distribuirlo de forma constante, en horarios pertinentes. Con todo este viento a su favor, Yeliana pronto recibirá la merecida recompensa a su esfuerzo y dedicación, al sentir que ha logrado al fin llamar la atención de su público objetivo, es decir, a recibir mensajes de potenciales clientes.
¡El primer mensaje es el comienzo de algo grande!
En el principio no había nada… luego se hizo la luz cuando Yeliana recibió su primer mensaje de consulta por sus productos o servicios, luego y antes de que pudiera reaccionar, ¡la luz lo cubrió todo! Y muchos mensajes con los más variopintos temas de consulta, entre ellos, -porqué no-, un poco de buen benchmarking de su competencia.
El trabajo de un(a) Growth Hacker es agotador
Ser creador de contenido, gestor de Redes sociales, community Manager, además de emprendedor entusiasta y vendedor, etc. Pueden bajarle las pilas a cualquiera. Esta saturación de trabajo es la responsable de que muchos negocios no despeguen de la manera correcta, aunque la calidad de sus servicios y/o productos, además del buen contenido de sus Redes, auguren el éxito.
Los chatbots para empresas han llegado para salvarnos
Un chat no es otra cosa que una herramienta que sirve para automatizar las conversaciones que fluyen a través de tus canales de mensajería favoritos, en este caso de WhatsApp Business y Messenger, hasta incluso el DM de instagram.
Una herramienta práctica y sencilla con la que podrás automatizar el 85% de las conversaciones con tus clientes potenciales. Quedando un 15% , para aquellos que necesitan algo en extremo personalizado.
Hasta aquí Yeliana ha logrado aligerar la carga, cuando las hace de community manager.
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Ahora, ¿Cómo usar los chatbots para empresas para atraer clientes?
Los chatbots para empresas son la solución planteada para mantener fluidez en la atención, y así hacer felices tanto a las empresas como a los consumidores. Así mismo, captar los datos básicos de tus clientes, cómo son nombre, nicho, productos más consultados, canales favoritos de atención, preguntas frecuentes, etc.
Bien gestionados, pueden servir no sólo para automatizar bienvenidas y respuestas instantáneas, sino también para la conversación en sí. Sino que además, puedes comunicar ofertas y promociones, programar funnels de atracción y venta… y de esto hablaremos otro día.
No es magia, es tecnología
Sin embargo, cómo toda herramienta creada por el hombre, si no se hace buen uso de ella puede convertirse en la ruina del canal de mensajería de cualquier empresa, por más consolidada que esta sea.
Por ello es crucial poner especial cuidado en la estructura de la automatización, es decir en bienvenidas, preguntas de respuesta múltiple, botones, despedidas, gracias, menús , etc. Para hacer la atención del bot dinámica, y que no aburra a tu cliente. Así obtener los resultados de éxito.
Te has puesto a pensar ¿Por qué las personas prefieren comunicarse con un chatbot?
Algunas razones que las personas han brindado sobre éste punto llaman nuestra atención, entre ellas tenemos:
- Optimización de tiempo: la eficacia y rapidez del chatbot , cuando las personas necesitan ayuda.
- Curiosidad: el interactuar con un chatbot, despierta una curiosidad constante en las personas, estas optan por probar la capacidad y entender cómo el chatbot se desarrolla.
- Entretenimiento: para muchas personas les resulta entretenido interactuar con un chatbot, como pasatiempo o como se diría coloquialmente “ matar el tiempo”.
- Experiencia social: para algunas personas el entablar contacto con un chatbot sin temor a ser juzgado o criticado, le resulta mucho más reconfortante que tener contacto con una persona.
Esto puede ayudar a tener una mejor experiencia social y a la larga generar mayores conversiones a favor de tu marca.
Un chatbot, un aliado
Los chatbots no son simplemente herramientas para ayudarte a mejorar tu servicio de atención al cliente. ¡Será tu aliado! si así lo decides, podrás usarlo para comercializar y hacer crecer tu marca.
Utilízalo por ejemplo, para enviar ofertas a sus clientes. Este puede ser un método personalizado para acercarte a ellos.
¿Cómo nos puede ayudar un chatbot a potenciar nuestra empresa?
- Mejorar participaciones:
El personalizar las comunicaciones con los clientes, puede ayudar a mejorar las tasas de participación y obtener mayores alcances. Los chatbots personalizados pueden ayudar a los clientes con tareas simples, como por ejemplo mostrarles su historial de compras.
- Mayor alcance:
Lograr comunicarse con toda la base de clientes a través de un chatbot, es posible, en especial en redes sociales. Hacerlo manualmente puede resultar demasiado tedioso así que esta personalización te ayudará muchísimo.
- Orientación ideal en el embudo de ventas :
Los chatbots no harán que sus clientes esperen respuestas. Esto va a permitir una transición fluida entre las etapas del embudo de ventas.Con esto orientado correctamente, la probabilidad que aumente la tasa de conversión es muy alta.
- Envío en automático de notificaciones
Otra herramienta útil brindada por los chatbots es el envío en automático de notificaciones a los clientes, al poder predecir el comportamiento de los clientes, esto herramienta va a ayudar a llegar al público objetivo en el momento adecuado y así ayudar con la mejora de la tasa de conversión.
Es ahora donde nace el interés: ¿Cómo construir un chatbot?
Sabemos que los chatbots pueden ayudarte a acercarte a la interacción con los clientes sin necesidad de ninguna intervención manual.
Entonces, veamos cómo crearlo de la mejor manera.
1. Establece tus metas
Deberás tener en claro y definir tus objetivos antes de empezar a desarrollar el chatbot para tu empresa, luego de ello fija claramente las funciones que deseas que el chatbot cumpla para tu marca, esto es fundamental para el diseño inicial.
2. Determina un canal
Deberás decidir el canal a usar para comunicarte con tus clientes. Las opciones son distintas y deberás tomar en cuenta tus alcancen y lo que mejor se acomoda a tu marca entre ellas tendrás, WhatsApp, Facebook Messenger, su propio sitio web (si cuentan con el).
3. Elige el método para su creación
Tendrás dos caminos en que puedes construir tus chatbots.
El primero es crear un chatbot personalizado desde cero y el segundo camino es crear un chatbot a través del uso de software listo para usar.
4. Personaliza el chatbot
Sea cual sea la opción que escojas para la creación del chatbot, deberás personalizar el chatbot a los requisitos y parámetros de tu marca. Deberás crear una lista de respuestas a las preguntas de tus clientes, además de especificar las acciones que debe realizar el chatbot. Verificar su buen funcionamiento será la parte final del proceso.
Los chatbots pueden ayudar a reducir los gastos operativos de su negocio, generar un mayor número de conversiones, además de apoyar con el proceso de mejora de la experiencia al cliente, pues al optimizar tiempo y brindar soluciones rápidas, la aceptación de marca crece, y si hablamos de marketing ayudará a que éste se amplifique al ser directo y personalizado.