¡Bien! Ya creaste una tienda online, haz dado el gran salto a la trasnformación digital y es momento de darte a conocer. Hay miles de clientes esperando saber que productos y/o servicios vendes.
Y ahora que conoces qués es Seo Marketing y cómo puede mejorar el posicionamiento en buscadores de tu tienda online, comprendes que es crucial definir una estrategia de SEO que te ayude a conseguir resultados.
En Lotieneconisiore.com te echamos una mano con esta Guía de 5 Pasos para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa.
1. Define tus objetivos
Cuestiónate cuáles son tus objetivos al optimizar tu tienda online para SEO. Te damos algunas ideas:
-Aumentar visitas a tu tienda online, es decir “tráfico orgánico”
-Generar más prospectos (leads)
-Educar a tu segmento de mercado
-Aumentar la autoridad de tu marca.
Es recomendable que tus objetivos de SEO sean coherentes con los objetivos macro de tu marca.
2. Define a tu buyer persona
Definir a tu buyer persona, es decir, tu cliente ideal, te será de completa utilidad.
A diferencia del público objetivo, una buyer persona es un personaje semificticio construido a partir de datos. Puedes describirlo tan específico como desees al principio, puesto que será tu punto de partida para comprender mejor a tus clientes, sus intereses y sus problemas o necesidades.
Así podrás implementar una estrategia de SEO sólida, con un lenguaje de comunicación definido, los contenidos y/o descripciones adecuados de tus productos y/o servicios, hasta tendrás una idea de a traves de que canales difundir tu marca.
Ten presente esto: Todo lo que produzca tu negocio en internet debe dirigirse a tu buyer persona para que tenga un sentido. Y buscar conducir a esta buyer persona de forma natural a traves de las etapas del funnel de Marketing digital, para desembocar finalmente en la compra.
3. Instala herramientas de SEO
Hay una serie de herramientas de SEO gratuitas que te van a ayudar con el diagnóstico de tu situación actual. Y conforme vayas avanzando, podrás medir si tu estrategia de SEO está dando resultados, realizando un seguimiento minucioso de cada acción que realices.
Existen dos herramientas que Google proporciona de forma gratuita, indispensables para SEO: Estamos hablando de Google Analytics y Google Search Console. Hagamos un repaso rápido de ellas:
Google Analytics
Google Analytics es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en el mundo. Conella es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu sitio web, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos usados, fuente de tráfico, ciudades y otros más..
Google Search Console
Google search console es la herramienta de Google para ayudarte a garantizar que tu sitio sea encontrado e indexado correctamente y aparezca en las búsquedas de tus posibles clientes.
4. Haz una investigación de palabras clave
Ya que sabes a quien va dirigido tu contenido y los temas que pueden interesarle, entonces toca realizar una investigación de cuáles son las palabras clave más relevantes acerca de esos temas.
¿Qué son palabras clave?
Palabras clave o keywords, son términos compuestos por una o más palabras. Son la forma en cómo un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas.
Por ejemplo, si una persona está interesada en comer una hamburguesa y decide buscar opciones en internet. Posiblemente teclee “delivery hamburguesas” ó “hamburguesas en Trujillo”.
Hacer una investigación de palabras clave es un proceso completo: Lee: Proceso de investigación de palabras clave
5. Busca referentes
¿Qué están haciendo las empresas o negocios con rubros iguales o muy similares al tuyo y que realmente les está yendo muy bien?
Te recomiendo no fijarte sólo en tu competencia directa, ¡Mira más allá!
Analiza a empresas grandes, adopta sus mejores prácticas y conseguirás distinguirte de tus competidores.
Todo empieza con una búqueda
Todo empieza con una necesidad y un término de búsqueda o palabra clave. Conceptos como experiencia de usuario y optimización para SEO son indispensables al momento de dar a conocer tu tienda online. Un nuevo camino de infinitas posibilidades se abre para tí con la transformación digital de tu negocio.
¡Manos a la obra!