Todo lo que debes saber si quieres crear un producto nuevo 

¿Nueva temporada? ¿Quieres lanzar un producto nuevo y no sabes como cerciorarte que salga todo super bien? Esta vez te voy a dar los tips que debes seguir para tener todo bajo control o al menos la guía para poder hacerlo.

Mira el video de este contenido aquí:

¿Por dónde empezar si quieres crear un producto nuevo?

Sabemos que los productos no llegan por arte de magia a las empresas, lo primero que todo producto debe tener es una necesidad para que los clientes lo compren. Si bien es cierto muchos empresarios lo tienen claro, te recomiendo que lo escribas y que cada cierto tiempo revises los beneficios que tiene tu producto y el valor agregado.

Ahora bien, ¿cómo logramos saber qué es lo que necesita el consumidor? Haciendo una investigación previa de mercado. Muchos creadores de productos y empresas se basan en supuestos, sin embargo, pueden llegar a sorprenderse al momento de hacer encuestas, entrevistas y analizar a detalle el consumidor. 

¡Llegó la hora de diseñar tu producto!

Los primeros trazos comienzan a darse, es momento de poner como se verá el producto. Ningún producto terminó como el primer diseño que hizo su creador. Sin embargo, es una muy buena manera de empezar. Durante todo el proceso de creación te recomiendo siempre volver a revisar la parte inicial: ¿qué es lo que busca realmente mi tipo de consumidor? Recuerda que el éxito de un buen producto no solo depende de qué tan bien se ve sino del confort que brinda. 

Luego de que ya tienes el casco uno debe ir a los detalles mínimos. Hasta este momento, no habíamos visto que colores tendrá, que software, botones, sonidos, materiales, etc. Lo más importante de este paso al fin y al cabo es ver que todo lo que hagas vaya de la mano con tu tipo de consumidor y tu investigación previa. 

¿Quién hará tu nuevo producto?

Para este punto necesitamos ver qué partners estratégicos tendremos en el proceso de creación de producto. Si tenemos la maquinaria necesaria o si debemos tercerizar ciertas etapas. Aquí una de las variantes necesarias a analizar es ver qué costos implica las decisiones que tomemos. 

Una vez cubiertas todas las etapas anteriores nos vamos directo a crear los prototipos, necesitarán poder tener el producto físicamente y poder hacer pruebas de ensayo y error. Para esta parte del proceso se pueden apoyar de sus consumidores ideales, recibir mucha retroalimentación por parte de ellos y ver qué aspectos mejorar. 

Manos a la obra: es momento de crear el producto

Comencemos por el plan de producción. Todo el equipo, desde el jefe de producción, ingenieros, equipo de calidad y todos los que intervengan en la cadena de producción deberán estar alineados. En esta etapa se debe tomar en cuenta que tipo de métodos de gestión de calidad y que metodología de trabajo se utilizará. ¿Quién dijo herramientas? Las deben de tener completamente listas así como la maquinaria necesaria. 

La producción nunca acaba, el equipo debe estar en constante aprendizaje para optimizar recursos y hacer más eficientes los procesos de producción. Estar atentos a la calidad de los productos y a la retroalimentación de tu consumidor y del propio mercado es clave para seguir creciendo y mejorando. 

 

Tips adicionales para la venta de tu producto

Si algo no hemos comentado es la importancia de asegurar la venta del producto, y para ello necesitas tener en cuenta algunos aspectos previos al lanzamiento. 

Considera crear el branding adecuado desde tu marca hasta los productos que muestren al mercado. El branding más que ser solo diseño, tiene que conectar con el propósito de tu empresa y llegar a tu consumidor ideal. Las emociones que genera el branding de tu marca pueden ser conscientes e inconscientes y todo debe tener como objetivo llevar a la compra de tus productos.

Asegúrate de tener protección a la propiedad intelectual. A mejor sea tu producto, más personas intentarán copiarte. ¡Anticipate!

¿Cuentas con un área de soporte? Deberás estar preparado para poder asistir a tus clientes en caso tengan dudas, en caso necesiten reparar sus productos, o incluso si tienen alguna queja. 

Luego de tener tu plan de producción diseñado vendría la etapa de lanzamiento. Déjame en los comentarios qué dudas tienes con respecto al lanzamiento de tu nuevo producto y te ayudo en un siguiente video. No olvides darle like y compartir si te gustó el tema de hoy. Hasta una próxima oportunidad.

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