fbpx

¿Qué es un ERP y para que sirve?

En este artículo vas a encontrar la información más completa antes de elegir un ERP, desde la A hasta la Z.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, permite la integración y manejo de todas las áreas de una empresa, producción, logística, inventario, facturación, recursos humanos, ventas, contabilidad y cualquier otra área dentro de tu empresa.

Su principal objetivo es la automatización de la información, facilitar el manejo de la información, toma de decisiones y minimizar costos.

Una empresa que use un sistema ERP tiene una ventaja significativa sobre una empresa que no usa un sistema ERP, ya que con el crecimiento de las empresas llega un punto en la que es muy fácil el control de la información.

Puedes optar por ERP modulares con lo que vas añadiendo nuevas características y funcionalidades de acuerdo a tus necesidades.

ERP significado

ERP son las siglas en inglés Enterprise Resource Planning.

Como se utiliza el software ERP

Al utilizar un software ERP vas a mejorar la eficiencia y eficacia en tu empresa. Independientemente del ERP que elijas vas a poder hacer las siguientes cosas:

1. Registrar ventas y emitir facturas

En Perú se está llevando un proceso de digitalización aparte de la sunat y del gobierno; la facturación electrónica es indispensable. Entonces vas a poder hacer seguimiento de todo tus ventas y tener un registro.

2. Control de inventarios

Junto a las ventas tiene que ir el debido control de inventarios, al utilizar el ERP vas a tener un mejor control de tus compras, stocks y costos.

3. Para mejorar las relaciones con tus clientes

La atención al cliente es un punto clave reverencia de una empresa, si no se trata bien a los clientes estos se irán a la competencia. Con el ERP podrás hacer seguimiento de los pedidos, entregas, devoluciones, solicitudes de servicio,etc. Tus clientes estarán mucho más felices, aunque si quieres un mejor sistema puedes utilizar un crm del que hablaremos un poco más abajo.

3. Estandariza y acelera tu proceso de fabricación

Todos las empresas qué se dedican a la producción o fabricación deberían utilizar un sistema ERP, con este pueden aumentar la productividad, reducir los tiempos de entrega, optimizar el uso de recursos y mejorar la asignación de tareas a de los operarios.

4. Estandariza la información de recursos humanos

Al utilizar el módulo de recursos humanos podrás hacer seguimiento de las horas, gastos, información de tu personal, solicitudes de vacaciones, permisos, formación, currículum y toda una Data con la que te resultará más fácil identificar y asignar tareas de acuerdo a sus perfiles.

5. Facilita la obtención de reportes y documentos contables

Todas las empresas deben emitir informes a la administración y cálculo de impuestos para la SUNAT, además de otros documentos internos y demás informes comunes en todas las empresas. El software ERP genera automáticamente cada uno de estos.

6. Control de caja e información financiera

Junto a las ventas, se encuentra la importante tarea del cuidado del dinero, tendrás sincronizado tus pagos con los principales bancos, control de tus ingresos y gastos, flujo de caja, tesorería y otras herramientas que te permitirán optimizar el dinero de tu empresa.

ERP en el Perú

Como en toda latinoamérica el uso de ERP en Perú, es muy limitado, aún así el el mercado puedes encontrar una gran variedad de proveedores de ERP. Te podemos recomendar ERP Peruanos especialmente creados para la realidad de las empresas y Pymes peruanas.

que es un erp y como funciona

¿Funciona un ERP para micro empresas?

El uso de un ERP no está condicionado solamente para las empresas grandes, también puede ser usado por microempresas.

El software ERP para microempresas te puede ayudar mucho más que utilizar hojas de cálculo y te permitirá gestionar de una manera más eficaz todos los aspectos de tu empresa en crecimiento, te recomendamos un ERP que esté en la nube, ya que es fácil de usar y está diseñado para crecer contigo.

ERP para Pymes Perú

Con el auge de la implementación de la Facturación electrónica por parte de la SUNAT es mejor contar con un ERP que tenga integrado un sistema de facturación, aquí te damos algunos ejemplos de ERP para Pymes:

1. iSiore ERP

INTEGRA Y GESTIONA TODA TU EMPRESA EN UN SOLO LUGAR DE FORMA EFICIENTE, CONFIABLE, RÁPIDA Y SEGURA. iSIORE es un ERP 100% peruano y en la nube para Pymes, que te permite integrar y automatizar los datos de tu empresa y convertirla en información útil para tomes las mejores decisiones y en tiempo real, desde cualquier parte del mundo.  Esta es la manera como las grandes corporaciones gestionan sus unidades de negocio, permitiéndoles crecer y expandirse a nivel regional y global de una manera ordenada y explotando al máximo sus recursos y las oportunidades de negocio que se les presentan. 

2. Defontana

ERP para empresas pequenas. DEFONTANA GÉNESIS. Defontana Génesis es una completa solución para la pequeña empresa que permite la optimización y automatización de algunos de los procesos más complejos del negocio como lo son la Contabilidad, Facturación, Nóminas de pago (Remuneraciones y Proveedores) entre otros.

3. Skynet ERP

¿Qué es Skynet ERP? Es un software ERP 100% web que cumple todos los aspectos tributarios y legales peruanos.Esta solución integra en un solo sistema, el manejo de las distintas áreas de tu empresa. Es la solución de Gestión Empresarial, que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio.

4. Integrator

Integrator es más que un ERP en la nube, es poder de gestión. Ya sea que estés fuera de la oficina, o tengas mas de un punto de venta, ten la información de tu empresa siempre a tu alcance. Cuenta con versiones par empresas: comercial, industrial, importadoras, distribuidoras, proyectos, servicios.

5. ERP STARSOFT

STARSOFT Cuenta con 8 versiones a elegir de acuerdo al tipo de tu empresa, sus módulos son: controles digitales, contabilidad, planillas, inventarios, ventas, facturación. cuentas, caja y bancos, activo fijo, costos de producción.

6. PRIME ERP

Prime ERP es un completo software de administración y gestión orientado para pequeñas y medianas empresas,soporta múltiples monedas y múltiples organizaciones que pueden trabajar de forma independiente o compartir maestros de clientes, almacén y proveedores; además está integrado con aplicaciones móviles que facilitan el proceso de venta.

7. TIPSISTEM ERP

TIPSISTEM es un sistema que aprovecha todos los beneficios de un ERP.

Integra los sistemas de compras, ventas, control de inventario, almacén, contabilidad y dentro del ERP lo llamamos módulos.

La implementación de TIPSISTEM ERP permite cubrir todos los procesos de la organización obteniendo una trazabilidad de los documentos e integridad de información, eso sin perder de vista los procesos particulares de su negocio. TIPSISTEM funciona como: Sistema de control de inventario, Sistema de almacenamiento, Sistema de ventas.

ERP gratis

odoo erp gratis

Odoo ERPy CRM

Odoo Es un software Open Source (es gratis, de código abierto) que tiene un modulo para Perú, puedes entrar a su plataforma y descargar el instalador para tu computadora. La puedes instalar en tu servidor así pueden acceder todas las computadoras que desees, es fácil de aprender y tendrás tutoriales en youtube. No hemos probado la facturación electrónica pero sabemos que sí se puede integrar.

Hay varias empresas en Perú que dan servicios de personalización o creación de módulos de Odoo, para que se adapte de la mejor manera a tu empresa. Sus módulos son CRM, POS, ventas, proyectos, inventarios, compras, tienda online, facturación y contabilidad.

Erp Módulos

Los módulos del ERP iSiore son:

erp peru

Tipos de erp

Hay muchas formas de clasificar los sofware ERP, como este post está orientados a los empresarios entonces te daré las clases de ERP que realmente Importan a la hora de elegir uno.

Por su diseño

  1. ERP a medida: Es el más caro y se diseña y desarrolla especialmente para tu empresa, por lo general solo las grandes empresas tienen el dinero para costearse uno.
  2. ERP predefinido: Es un sistema probado que se adapta perfectamente a cada tipo de empresa con sus múltiples módulos. Es el más utilizado para por las Pymes en Perú,

Por su Instalación:

  1. ERP local: Se instala en la computadora o servidor interno e tu empresa, con el que tendrás mayor control de todos los archivos y bases de datos, pero necesitas invertir un buen dinero en equipos y la seguridad.
  2. ERP en la nube: Esta modalidad de ha extendido entre las empresas peruanas porque es fácil de utilizar y solo requieres de una conexiona Internet, Lo mejoror de este servicio es la seguridad de tus datos ante cualquier eventualidad.

Por su especialización

  1. ERP Vertical: Cada tipo de empresas requiere de unas funciones especificas, están pensados para cubrir todas la necesidades de una empresa en un determinado sector.
  2. ERP Horizontal: Son sistemas que se pueden aplicar a todas las empresas, con el uso de módulos adicionales se puede solucionar algunas necesidades de cada empresa.

Por el Software

  1. ERP de código abierto: cualquier persona o empresa puede acceder al código de este ERP, si en tu empresa tienes un equipo de desarrolladores puedes optar por revisar este tipo de ERP, por ejemplo Odoo es uno de ellos.
  2. ERP de código privado: Pertenece a empresas privadas dueñas del código fuente de sus ERP.

ERP con facturación electrónica

iSiore es un ERP con Facturación electrónica,

Como dijimos mas arriba, el Perú ahora es indispensable contar con un sistema ERP que tenga integrado la Facturación Electrónica.

facturacion electronica erp

Ventajas y Desventajas de utilizar un ERP

ERP beneficios

Optimiza los procesos de gestión

Permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia), al tener todos los datos centralizados es más fácil de trabajar, además se evitan los errores comunes de manejo de información que permite ahorrar mucho tiempo en la obtención de reportes por parte del gerente, dueños o encargados de la toma de decisiones.

Toma de decisiones en tiempo real

Desde un panel los administradores del sistema ERP pueden controlar en tiempo real todo lo que está sucediendo en cada área de la empresa, esto agiliza y mejora los tiempos de respuesta ante cualquier problema.

Seguridad de la información

Todos los datos se encuentran en una sola base de datos con acceso protegido y restringido, esto mejora en la seguridad de secretos industriales, labores de mantenimiento y backups.

Un módulo para cada área de tu empresa

La mayoría de ERPs en el mercado peruano cuentan con módulos, por ejemplo; la mayoría de pymes empiezan por usar el módulo de facturación electrónica, luego el módulo de gestión comercial, con el qué controlan todo su proceso de ventas; mas adelante pueden contratar el módulo de contabilidad con el qué automatizar todos sus procesos contables, y así pueden ir escalando en el uso de ERP dentro de su empresa.

Adaptabilidad a cada negocio

Como sucede con todos los softwares, existen sistemas ERP que están especializados para cada tipo de empresa, y otros qué son más generales pero que también se pueden adaptar perfectamente.

Por lo general recomendamos hacer una consultoría previa en la que puedas expresar todos tus requerimientos y necesidades específicos para tu empresa, a la par puedes crear una DEMO para qué veas la usabilidad del sistema ERP.

Mayor control y trazabilidad

Cada movimiento u operación queda registrado en el ERP, con esto puedas hacer un mejor seguimiento o auditoría de cada dato, documento o proceso.

Desventajas de usar un ERP

El principal inconveniente son los costos de personalizar el sistema erp para cubrir todas las necesidades de tu empresa, pero esto es necesario solamente en algunos casos, dado que como te comenté antes existen ERP especializados para cada tipo de empresa.

Hay algunos gastos ocultos cómo son los costos de instalación, mantenimiento, capacitación de su personal, equipos, etc.

iSiore ERP es un sistema web que solamente requiere de una conexión a Internet para funcionar, y la implementación es muy rápida y fácil (claro dependiendo de la cantidad de información o configuraciones a realizar).

Otra desventaja es la obsolescencia del software, debido a la constante actualización en las leyes peruanas, se requiere estar actualizando constantemente por ejemplo en la facturación electrónica. Al comprar una licencia siempre está incluido las actualizaciones, en un sistema ERP en la nube esto se realiza automáticamente, mientras que en los software locales por lo general hay que actualizarlo manualmente.

¿Cuándo es el momento de implementar un ERP?

La mayoría de empresas cuando inician sus operaciones suelen utilizar hojas de cálculo de Excel y algunos otros pequeños sistemas que le ayudan en la gestión de su empresa, pero llega el momento en el que estas herramientas se quedan cortas y es necesario contar con un ERP qué les facilite la gestión de todas sus operaciones.

Si en tu empresa te encuentras en alguna de estas situaciones, quiere decir que estás listo para empezar utilizar un sistema erp.

Cada vez empleas más tiempo en la gestión de tu negocio.

Si has notado que le dedicas mucho tiempo a tu negocio y que no te queda tiempo para ti, es posible que estés en lo cierto; esto se debe a que hay más cosas que hacer cómo encargarse de la facturación, preparar la información de contabilidad, revisar toda la documentación de compras ventas y personal, entre otras tareas. El software ERP permite sincronizar y automatizar la mayoría de procesos y así serás más eficaz administrando tu empresa.

Realmente no está seguro de cómo está yendo tu empresa

Si te has encontrado en situaciones en las que no has podido dar una respuesta clara o un dato exacto sobre tu producción, rentabilidad presupuestos, costos de producción, etc. El dicho dice “Sí no se puede medir, no se puede mejorar”, entonces para poder saber si realmente estás cumpliendo tus objetivos debes usar un ERP que te permite analizar todos estos datos.

Algunos procesos se te escapan de las manos

Si estás en el punto en qué te es difícil controlar tus inventarios, satisfacer a tus clientes mantener controlados Los costos, asignar tareas a tus colaboradores,etc.

Realizas muchos procesos manuales y procesamiento de datos

Como cada departamento de tu empresa genera información y datos, es probable que estés destinando demasiado tiempo a su procesamiento de informes y reportes. Un sistema ERP obtiene los datos automáticamente y lo procesa, con ello la generación de informes la harás con un par de clicks.

Estás perdiendo oportunidades de venta

El mundo de los negocios es muy competitivo y uno siempre tiene que estar con un pie delante de la competencia, con un software ERP encontrarás puntos a mejorar en tu empresa, tendrás toda la información actualizada y en tiempo real, con esto se evitarán errores en las ventas y para captar nuevos clientes.

Preguntas frecuentes sobre Que es un ERP

¿Cuál es el ERP más usado?

SAP. Es el ERP más utilizado a nivel mundial y pionero en este mundo. Un 24% de los usuarios de sistemas ERP apuestan por este programa de gestión integral. Esta herramienta, que se suministra bajo demanda, por lo que se paga por lo que se usa, está diseñada para todo tipo de compañías, en especial para pequeñas y medianas empresas.

¿Erp cómo funciona?

Un Sistema ERP funciona integrando todas la áreas o departamentos de las empresas, agilizando y automatizando el manejo de la información. Cuenta con módulos para ventas, contabilidad, RRHH, Fabrica, etc.

¿Por que cambiar de ERP?

Es hora de cambiar de ERP cuando este no te ofrece todas las funcionalidades o actualizaciones que tu empresa requiere.

ERP con wordpress

iSiore es un ERP con WordPress, dado que este último es muy popular para hacer sitios web y tiendas online (wooCommerce).

ERP Vs CRM

El ERP se enfoca en reducir costes al hacer que los procesos empresariales sean más eficientes, el CRM busca incrementar las ventas y gestionar los clientes. Ambos sistemas mejoran la eficiencia en los procesos comerciales.

ERP vs sistema contable

Un ERP es mas potente que un sistema contable, el sistema contable está muy limitado en cuanto a automatización y manejo de datos. Un ERP integra todas las áreas de tu empresa y el un sistema contable solo se encarga de la contabilidad.

ERP vs SAP

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, mientras que el programa SAP es, simplemente, uno de los proveedores ERP más conocidos -y usados en el mundo. SAP son las siglas de Systeme Anwendungen und Produkte (systems applications products in data processing), que significan en español “sistemas, aplicaciones y productos”. Por lo tanto, un sistema SAP es un sistema de gestión integral empleado para la planificación de recursos en las distintas áreas de la empresa. 

ERP vs excel

Microsoft esta dando grandes pasos para hacer de Excel todo un lenguaje de programación para hacer aplicaciones. Con excel puedes puedes llevar registros en hojas de cálculo, pero está un poco limitado con respecto a como funciona un ERP.

¿ERP vs WMS?

Los sistemas WMS son sistemas autónomos que necesitan el auxilio de otros sistemas mientras que los sistemas ERP constituyen una solución todo en uno. Sin embargo, a diferencia de los sistemas WMS, no todos los sistemas ERP están preparados para ayudar a optimizar las operaciones de inventario con base a la información registrada en tiempo real, ni tienen la habilidad de generar reportes basados en la información histórica que permitan determinar la mejor ubicación para almacenar los productos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

2 thoughts on “¿Qué es un ERP y para que sirve?”

  1. Buena información, yo aprendi esto en un curso de la empresa MiTSoftware, curso muy complento, ahora ya lo implemente en mi empresa y capacite a mis empleados

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *