Los influencers generan renta en plataformas digitales debido a su cantidad de seguidores, sea por venta de productos, monetización de sus videos o por promoción pagada, indicó la Sunat.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pidió a los influencers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) que declaren sus ingresos y paguen sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios.
De acuerdo con la entidad recaudadora, los influencers generan renta en plataformas digitales debido a su cantidad de seguidores, sea por venta de productos, monetización de sus videos o por promoción pagada, es decir, generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%, tal cual lo haría una empresa.
En el caso de aquellos que aleguen generar una renta de cuarta categoría (8%), solo se podrá considerar aquellos que recién están empezando sus actividades y no la realicen de manera habitual.
A través de un video explicativo, Sunat brindó las pautas para que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias, lo que contribuye con el crecimiento y desarrollo de nuestro país. A continuación los requisitos:
- Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica.
- Emitir comprobantes de pago electrónicos por tus ingresos obtenidos.
- Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.
- Cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingreso anual.
- Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
- Llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido.
- Solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio.
Si cumples con todas tus obligaciones tributarias, el negocio será formal y tendrás varias oportunidades:
- Acceder a créditos financieros
- Fortalecer y hacer crecer tu actividad de negocio.
- Contribuir con la reactivación de las actividades económicas en beneficio del país.