fbpx

Profesionales podrán cobrar más rápido sus recibos por honorarios con factoring

Cerca de 2.5 millones de trabajadores independientes emiten recibos por honorarios. Nuevo marco regulatorio facilitará que estos puedan negociar con empresas de factoring para adelantar cobro.

images

Si bien hay profesionales que utilizan sus recibos para adelantar el pago del servicio brindado, con el compromiso de que la entidad especializada en factoring realicen el cobro posterior a la empresa que lo giró, estas operaciones crecerán con el nuevo marco legal

Poder de negociación

Abogados, arquitectos, ingenieros y contadores son los que más utilizan este mecanismo de financiamiento, además de diseñadores de interiores, profesores, animadores de eventos y personas que ofrecen servicio de catering, los mismos que se favorecerán del nuevo marco del factoring.

El reglamento otorgará mayor poder de negociación a estos profesionales y favorecería la inclusión de más trabajadores a este mecanismo.

En la actualidad, se emiten cerca de 60,000 recibos por honorarios al día, provenientes de casi 2.5 millones de trabajadores independientes, de acuerdo con Sunat.

El plazo más frecuente para el pago de estos comprobantes a los profesionales es de 30 días o más, mientras que la tasa de descuento que cobra la entidad de factoring por anticiparles el pago oscila entre 15% y 18% anual.

Más simples

Con la reciente norma, estos comprobantes también se convertirán en título valor luego de ocho días calendario de haber sido registrados para la conformidad del pagador, con lo que podrán ser negociados a través de operaciones de factoring.

Antes se contaban ocho días hábiles que fácilmente podían alcanzar los 12 días calendario; más lo que tarda la entidad de factoring en desembolsar el dinero sumaban 14 días, pero ahora podrían ser cobradas solamente en ocho días.

Los requisitos para que una factura o recibo por honorario se convierta en título valor serán más simples tras la implementación de la norma, incluso si el proveedor no negocia el comprobante para adelantar el pago.

Dos razones

En general, sostuvo que con la nueva regulación habrá menos probabilidad de que las empresas grandes rechacen las facturas que las mypes presenten para factoring.

Y es que solo habrá dos razones por las cuales el pagador podrá señalar su disconformidad con la factura emitida por el proveedor, causales que ahora deberán ser justificadas en la plataforma que adecuará el Ministerio de la Producción.

“La primera es el registro de un comprobante de pago fraudulento e inexistente, por un servicio no brindado, y la segunda, una factura mal construida, por ejemplo, con errores en los montos o fechas”.

El órgano encargado cuenta con un plazo de hasta 90 días para la implementación de la plataforma Pago Oportuno, en la que se registrarán las facturas, por lo que el impacto del reglamento se observará desde enero, con un crecimiento exponencial de las operaciones de factoring

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *