Qué es y para qué sirve la transformación digital y los pasos para implementarla exitosamente

Si pensabas que la transformación digital implica tener un software que automatice procesos de tu empresa,  contar con un aplicativo móvil que te hará generar más ventas o incursionar en las redes sociales, pues te vengo a salvar de la decepción. Hoy te vengo a mostrar el mapa que necesitas para comenzar con la transformación digital.


¿Qué es la transformación digital?

Para comenzar debemos saber ¿qué es la transformación digital? La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes, nos sirve básicamente para optimizar tiempos, administrar data importante y tener información en tiempo real.

Ventajas de la transformación digital


Si de ventajas hablamos, la transformación digital en las empresas revolucionará la manera de trabajo. Algunos de los muchos beneficios que se podrán notar en la empresa son:

Eficacia en procesos

 Los procesos de todas las áreas estarán centralizados en un sistema por lo que todos tendrán acceso a la misma información. Tomando en cuenta ello, los procesos serán mas agiles, se reducirá la duplicidad de la información y la rapidez de toma de decisiones será mas rápida.

Nuevas oportunidades

Al tener procesos digitalizados, la calidad del análisis en tu equipo de trabajo mejorará considerablemente. Tendrán una visión y panorama mas amplio de las oportunidades que puedan tener. Ello conlleva a generar la creatividad en el equipo, innovación, mejora continua no solo de nuevos mercados sino incluso de seguir mejorando procesos internos.

¿Cómo hago para hacer la transformación digital en mi negocio?

Si la pregunta es: ¿Cómo hago para  hacer la transformación digital en mi negocio? Pues lo primero que debes hacer es ver:

  1. En que punto de transformación digital están las perspectivas estratégicas de mi negocio:  a1) FIANCIERA-CONTABLE, a2) PROCESOS INTERNOS (fabricación, logística, etc),  a3) COMERCIALES-CLIENTES,  a4)  PERSONAS(DE CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE).    Que procesos  internos tengo  y que herramientas digitales son las mas compatibles con mis procesos;  si tus procesos producen bienes o servicios que satisfacen a tus clientes, tus procesos deben mantenerse, no puedes cambiar tus procesos para ajustarlos a una herramienta digital, a no ser que ese cambio, resulte en una mayor satisfacción de tu cliente.
  2. Cual es el estado actual de mi negocio en términos de  transformación digital. Teniendo en cuenta las perspectivas del punto a).
  3. Qué espero que me aporte a mi negocio la transformación digital.  Lo que todo negocio debería buscar, es que la transformación digital le permita estandarizar procesos escalables y que disminuyan la dependencia  de personas en cada uno de sus procesos clave. Por ejemplo, en el área de ventas, debería buscar desarrollar e implementar procesos escalables de ventas, que permitan mantener un flujo continuo  de ventas  y el crecimiento de las mismas, sin depender de un “Gurú” de las ventas. ¿Qué pasa si el “Gurú” se va a la competencia? Las ventas se van con el.
  • Desarrollar indicadores  que permitan medir en tiempo real, las perspectiva FINANCIERA, DE PROCESOS INTERNOS, DEL CLIENTE, PERSONAS( CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE).  Lo que no se puede medir, no se puede controlar y lo que no se puede controlar, no se puede administrar.  Para llegar a este punto, se debe hacer recorrido  el camino desde el punto 1 al 4 de manera muy firme.  Las herramientas digitales tienen que ser lo suficientemente potentes para que se puedan  medir y monitorear los indicadores en tiempo real

Muy bien, comencemos a plasmar dónde estamos y hacia dónde queremos ir como empresa. Si bien es cierto siempre escuchamos de la misión, visión, valores, objetivos, clientes, y demás. Y seguramente si has estudiado administración o alguna carrera a fines siempre te mencionaban los pasos básicos para crear una empresa. Pero la verdad es que muy pocas veces las tomamos en cuenta a la hora de tomar una decisión empresarial.

Si quieres tener una transformación digital en tu empresa debes de conocer muy bien tu situación actual, a tu cliente ideal, tu valor agregado como marca, y objetivos en general. Por ejemplo, anda respondiendo conmigo estas preguntas: ¿ya sabes qué busca ofrecer tu marca más allá de vender un producto o servicio? ¿cuál es el valor agregado real que buscas transmitir? ¿Sabes qué canales de comunicación utilizan tus clientes?  Estas son algunas preguntas que deberás de formularte para poder comenzar con tu plan estratégico digital.

Más allá de los recursos tecnológicos que implementarán como empresa, recuerda en qué parte de tu estrategia calzaran y qué buscas lograr con ello. Te recomiendo integrar todo de inicio a fin para lograr la transformación digital.

“Si eres emprendedor, no pienses en transformación digital, piensa en nacer digital”

Define tus objetivos y lo que necesitas para lograrlo

Ahora, supongamos que lo que busca tu empresa es atraer más clientes y comenzar a llevarlos a la venta vía Internet: el famoso e-commerce. Pues en definitiva algunas preguntas que te haría son:

– ¿ya sabes cuáles son las redes sociales que utiliza tu cliente?

-¿Cuentas con el personal calificado para hacer uso de estas herramientas tecnológicas? -¿Tu tienda online hasta qué punto está automatizada?

Felizmente ya te comenté que el primer paso para ésta transformación digital es conocer bien todas las variantes de tu buyer persona y tu empresa. Entonces ahora vendría el paso de evaluar las redes sociales idóneas para llegar a este cliente ideal.

Luego de ello deberás capacitar a todo el equipo de trabajo, no solo al área de marketing digital sino también al administrador, vendedor, etc. Tu equipo debe sonar como una orquesta, todos mirando hacia el mismo objetivo de la transformación digital. El comenzar a atraer clientes vía redes sociales implica entender las tendencias en publicidad digital, y no dejar de estar al tanto del proceso. De nada nos servirá publicitar por redes, si cuando un cliente pregunta por uno de nuestros productos nadie del equipo les responde. Atención a eso.

La Transformación digital en las empresas y las funciones

Por último pero no menos importante, si ya sabemos qué es lo que necesitamos, y cómo lo haremos, pues ahora debemos de prestar atención a asignar funciones. ¿Quién estará a cargo de generar contenido para atraer a los clientes?  ¿habrá alguien que esté pendiente del área de ventas virtual? Asignemos cuidadosamente las funciones al equipo, brindemos las herramientas necesarias y te aseguro que todo irá bien. 

Si buscas automatizar desde el proceso de captación de clientes y tu e-commerce con las demás áreas de tu empresa, necesitarás que tus herramientas tecnológicas conversen entre sí y sincronicen todo el proceso. Muy pocos sistemas de gestión empresarial pueden lograrlo.

En Isiore ERP, sabemos que es de suma importancia simplificar procesos. Por eso, hemos ideado una tienda online donde podrás vender tus productos de manera muy sencilla y generar comprobantes de pago certificados por SUNAT gratuitos.

Toda esta información sincronizará con el ERP de Isiore, que cuenta con módulos indispensables en toda empresa como: módulo comercial, contable, tesorería, recursos humanos, fábrica. Puedes conocer más de estas herramientas ingresando a  www.isiore.com.pe o comunicandote con nosotros al: 934 208 975.

Yeliana Ilich

Jefe comercial en Isiore ERP.

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