fbpx

Todo lo que tienes que aprender de evasión tributaria para mejorar tu vida

 EVASIÓN TRIBUTARIA. En la actualidad  aun el contribuyente piensa que evitando pagar sus impuestos es más astuto que SUNAT.

¿Qué es una evasión tributaria?

La evasión fiscal, consiste cuando el contribuyente de forma voluntaria y consciente evita pagar el pago de sus impuestos o intenta pagar menos impuestos de lo que le corresponde por periodo, asimismo incumpliendo con la ley, evidentemente ese acto es ilegal. Esta acción ilícita trae consecuencias para el infractor, multas, la imposibilidad de realizar ciertas actividades o penas de cárcel.

evasión tributaria

¿Cuáles son las causas de la evasión tributaria?

Es importante mencionar algunas de las principales causas de este fenómeno tan completo como la evasión tributaria.

  • Falta de conocimiento y educación tributario a los contribuyentes.
  • Falta de precisión y sencillez de la legislación tributaria
  • Existencia de una economía informal significativa.
  • Falta de divulgación del uso de los recursos procedente de los tributos.
  • Falta de conciencia tributaria de los contribuyentes.

Cabe mencionar que son pocos los contribuyentes que satisfacen por voluntad propia el pago de sus impuestos, un elemento fundamental que constituye la evasión tributaria es verificar si las actividades realizadas por el contribuyente tienen el propósito de pagar menos impuestos resaltando que dichas actividades son ilegales que están incumpliendo con la ley

Les mencionaré 2 claros ejemplos sobre la evasión tributaria:

  • Al ocultar tus verdaderos ingresos, es decir declarar un menor salario del que uno efectivamente gana, un importe menor del verdadero sueldo que percibes.
  • Al aumentar ilícitamente tus gastos deducibles, es decir incluyes tus gastos personales (desayuno, cenas, accesorios y ropa) como gastos de la actividad.

Cabe mencionar que el 09 de noviembre de 2021, el Gobierno propone medidas para reducir la evasión tributaria a través de las mejoras en la administración tributaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEEF), informo que uno de los principales objetivos del proyecto presentado al Congreso de la República, solicitando la facultad legislativa, es reducir la evasión tributaria, se estima que eliminando el incumplimiento tributario que incluye la morosidad, la evasión en el País, se podría recaudar anualmente alrededor del 8% del PBI adicional, esto vendría ser 3 veces el presupuesto de salud y 2 veces del presupuesto de educación. De esta manera, Los elevados niveles de incumplimiento tributario trae como consecuencia que se deje de percibir significativos recursos públicos que no se pueden destinar a brindar servicios a la población. Ante esta situación SUNAT tiene como misión combatir con el incumplimiento tributario.

Mencionaré las medidas más importantes para combatir la evasión tributaria:

 

Como todos sabemos las facturas falsas son una de las causas que erosionan la recaudación. Permite la deducción del gasto para el IR y el crédito fiscal el IGV, dado a estas situaciones se propone establecer una definición de condición de (SSCO – sujeto sin capacidad operativa) para asimismo poder luchar contra la emisión de facturas falsas por parte de las facturas falsas proveniente de las empresas fantasma.

  • El SSCO se define como el que no tiene los recursos financieros, económicos entre otros, con el objetivo que le permita realizar operaciones de acuerdo con la cantidad y montos de los comprobantes que se emite. Esto permitirá identificarnos a partir de información recogida por SUNAT.
  • Se establecerá el mecanismo de publicidad de la condición de SSCO.
  • Establecimiento de mecanismo para resolver los reclamos que pudieran presentarse, garantizando los derechos de los contribuyentes.
  • Se prevé las consecuencias de ser un SSCO. Esta medida permitirá que los evasores tributarios paguen los impuestos que corresponde, previéndose una recaudación estimada de S/.687 millones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos que te pueden interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.